viernes, 30 de septiembre de 2016

Bloque I - Literatura infantil. Análisis y selección



Vosotros al ver lo que tenéis que leer...


INTRODUCCIÓN


Antes de empezar con este trabajo, me gustaría decir que he elegido este libro porque fue uno de los que leí cuando yo estaba aún en primaria, y recuerdo perfectamente estar en esos ratitos que teníamos de lectura con este mismo libro...

Tenía el recuerdo de que era un libro que me gustó mucho debido a que me sentí muy identificado con el protagonista de la historia, entonces cuando lo encontré en una caja de la casa del pueblo lleno de aburrimiento (y de polvo, para qué engañarnos), no me lo pensé dos veces, ¡¡¡a por él que me lancé como loco!!!


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Fantasmas de día. 



Autor: Lucía Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, que ya le han hecho abuela.

Lucía decidió un día escribir un cuento como esos con los que tanto disfrutaba de niña, aunque durante años no tuvo posibilidad de publicarlo.

En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con la novela "Cinco panes de cebada", que fue finalista del premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich.



Ilustrador: Tino Gatagán (Seudónimo de Constantino Gómez Vidal), fue un pintor e ilustrador españolEntre los diarios en los que trabajó cabe destacar La Crónica de León, donde coincidió con los ilustradores, también leoneses: Toño Benavides, Javier Zabala y Miguel Ángel Martín; y El País. Colaboró también en publicaciones periódicas como Muy Interesante o Pequeño País. Trabajó con Anaya, Espasa-Calpe o Alfaguara, entre otras muchas editoriales.

Sus dibujos acompañan la obra de grandes autores no solo, aunque si especialmente, en las vertientes infantil y juvenil de la literatura: Fernando Alonso, Antonio Pereira o Carlos Ruiz Zafón.

Editorial: El barco de Vapor.


Fecha 1ª edición: Mayo 1987


Edad en la que me baso para realizar este análisis: 9-10 años (4º de educación primaria).

Precio del libro: 8,50 € (tapa blanda)




FORMATO



Manejabilidad: El libro está presentado en un formato ideal para que sea utilizado por niños de 4º de primaria, ya que es de un tamaño estándar y muy ligero y fino, ya que apenas llega a las 100 páginas.



Atractivo de la portada: La portada, pese a estar compuesta por dibujos oscuros y lúgubres, me parece muy interesante para los niños de la edad en la que me baso, debido a que los niños que aparecen en la ilustración muestran distintas emociones. De izquierda a derecha, nos encontramos a los siguientes personajes: 

- El primero de ellos parece estar mirando algún sitio como si hubiera escuchado un ruido y parece estar alerta.

- A continuación, el siguiente chico parece estar asustado, lo que llama la atención a esos niños que tienen algún tipo de miedo que no se quitan de cabeza, por otro lado tenemos a otro personaje que parece que acaba de realizar alguna travesura y parece actuar de cierta forma para parecer inocente, con el cuerpo encorvado, como si se quisiera ocultar, pero mirando de reojo.

- El tercer personaje que aparece, parece ser la mano derecha del mencionado anteriormente.

- Por último, el cuarto, es el "prototipo" de niño que es un buenazo, y que está con un gesto de sorpresa al ver lo que han podido hacer los otros dos niños. Una cosa que me ha llamado la atención, es que la misma ilustración utilizada en la portada, es una de las ilustraciones que se encuentran dentro del libro, solo que sin color.



Ilustraciones: Las ilustraciones no son algo que tengan un papel importante en este libro, ya que apenas hay 7 u 8 ilustraciones y son en blanco y negro, y con los trazados muy parecidos a los comics, lo que hace que los niños ya estén familiarizados con este tipo de dibujo, y esto es debido a que los alumnos de 9-10 años no necesitan de ese apoyo para tener más claro de qué va la historia y no perderse.

A la edad de 9-10 años, no se pierden en la lectura tanto como en 1º ó 2º. A esta edad la ilustraciones sirven para que tengan una vaga idea de cómo pueden ser los personajes, o de forma explicativa ante un suceso que puede que les confunda un poco si solo lo leen.









Tipografía: En cuanto a la tipografía, me gustaría decir que se utiliza una letra de gran tamaño, y esto es debido a que, cuando la gente lee, no lo hace palabra a palabra, sino que lo hace por fijaciones.

Lo normal es que una persona realice 3 fijaciones por línea, por esto mismo a los niños de 4º aún se les pone la letra más grande que a los adultos, debido a que ellos también deberían realizar 3-4 fijaciones por línea, lo que provoca que se tenga que aumentar el tamaño de la letra, lo que conlleva que en cada línea obtengan una menor información pero con el mismo número de fijaciones, lo que dará lugar a una lectura comprensiva y óptima, que facilitará que despierte su gusto por la lectura, que es de lo que se trata principalmente.





CONTENIDO



Resumen del libro: Seve y sus amigos viven en un pueblo pequeño y quieren vivir nuevas aventuras. Así que, un día, deciden escaparse de casa. Se van en una tartana vieja tirada por una mula. Pero tienen un accidente y acaban todos en un barranco. Cuando se levantan, no sienten latir su corazón y piensan que están muertos. Comienzan, entonces, una serie de travesuras por varias casas del pueblo, pues los cuatro amigos están convencidos de que son fantasmas invisibles.

Escriben mensajes en los muros, desenchufan televisiones, dejan huellas rojas en cristales y paredes... Por la noche se refugian en la casa del monte. Creen ver un aquelarre de brujas. Vuelven al pueblo, donde son visibles para todos. La gente les pide cuentas por sus fechorías. Ellos se dan cuenta de que están vivos, y de que se habían intentado comprobar el pulso del corazón en el lado derecho en vez de en el izquierdo, de ahí su error.

Le cuentan a la gente lo que han visto en la casa del monte, que en realidad ha sido un robo de obras de arte de una iglesia. Los chicos les indican dónde están y la gente del pueblo va a recuperar las obras. Los cuatro amigos están muy contentos de estar vivos. Además, saben que la gente del pueblo los va a perdonar.


Tema: El tema principal de este libro sería el valor de la amistad, y esto es debido a que los niños de 9-10 años empiezan a establecer amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos. "A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo."


Temas secundarios: Como temas secundarios podemos sacar dos, que serían:
  • Los problemas de comunicación entre padres e hijos. Pues bien, a esta edad tanto los niños como las niñas comienzan una separación cada vez mayor de sus padres. A esta edad empiezan a ver que las familias de sus amigos consienten unas cosas que sus propios padres no consienten, lo que conlleva que empiecen a cuestionar a sus propios padres sobre la manera en la que ellos hacen ciertas cosas.

  • La responsabilidad en las decisiones que tomamos. Durante estas edades, en los niños y niñas es frecuente que aparezcan las mentiras, los engaños, malas contestaciones, e incluso el cuestionamiento de las normas de casa y del colegio. Todo esto hace que se sientan cada vez más y más responsables de las acciones que hacen, lo que va ligado directamente a sus decisiones. Todas estas acciones serán una parte de la independencia que se está empezando a construir y que llegará al clímax en la adolescencia.



Estructura: La estructura de este libro es sencillamente lineal, esto es, como habrán explicado mis compañeros en sus blogs, una historia con un planteamiento en el que se presentan los personajes y la situación inicial, un nudo donde predominan las acciones de la historia y dónde se ve la evolución de los personajes, y un desenlace en el que podemos observar el fruto evolutivo de los personajes tras haberse enfrentado a diversos problemas y situaciones.




Protagonista: En este caso, el protagonista coincide con el narrador de la historia, y digo esto debido a que en ningún momento de la historia se dice su nombre, podemos llamarle "el hijo del veterinario", pero no tiene nombre alguno. Aunque algunos niños puedan sentirse más identificados con otros personajes, la gran mayoría se sentirán más cercanos a este, debido a que es un chico con muy buen corazón, aunque tiene sus momentos de travesuras, como todos los niños.

Su pensamiento es muy similar al de un niño de 9-10 años debido a que le sorprende todo lo que le cuentan sus amigos, y nunca pone en duda lo que estos le dicen y siempre les tiene como referencia y con los que comparte sus preocupaciones al igual que ellos con él. Ya que para el protagonista los padres están dejando de tener razón y a no entender ciertas cosas que para él son obvias.



Personajes:

  • Seve: Es un personaje que tiene el rol de líder y de ideas clave, es el "gracioso" del grupo ya que tiene muchísima imaginación y siempre se le ocurren las travesuras más divertidas que piensa que tiene la solución para todos los problemas, de ahí que no todos se vayan a sentir identificados con el narrador, ya que algunos se sentirán más identificados con el personaje con el rol de líder.
  • José Ignacio: Este personaje hace el rol de olvidadizo, de que siempre tiene la mente en otro lado, le encantan las travesuras pero siempre llega impuntual a cualquier lado. Con este personaje también se puede sentir identificado algún niño que sea un poquillo despistado.
  • Rodríguez: En este caso nos encontramos con el rol de "chivato", el que lo cuenta todo siempre, pero no por maldad, sino por necesidad de tener que contárselo a alguien, es el más precavido y el que siempre duda a la hora de hacer alguna travesura, pero que debido a la presión de grupo termina haciendo igual que el resto.
En cuanto a las relaciones entre estos 3 personajes secundarios y el protagonista, decir que su relación es la típica que hay en un grupo de esta edad, hablando desde un punto de vista personal, ya que a su edad, pensábamos exactamente igual que ellos y siempre nos parecía que nuestros amigos tenían razón en el 99% de las cosas sin dudarlo en ningún momento.

Se ve que a esta edad es cuando ven la necesidad de tener amigos (sobretodo de su mismo sexo) y que tratan, en la medida de lo posible, de hacer "piña", de ser los "Best Friends Forever" que se dice hoy en día...


Valores y contravalores:

Algunos de los valores más reconocibles son:

- Colaboración, a la hora de ayudarse entre ellos.

- Comprensión, pues es lo que hace todo el rato el protagonista al entender por qué sus amigos piensan como piensan y por cómo se sientes.

- Esperanza, porque creen que van a poder solucionar todos los problemas que se les viene encima a lo largo de toda la historia.

- Optimismo, fundamental para tener esperanza. esos son los valores que sobretodo destacan en la obra literaria.


Lenguaje: El lenguaje que se usa en este libro es un lenguaje muy propio de los niños de 9-10 años, además, al ser el protagonista el narrador, en ningún momento cambia el tipo de lenguaje a uno más "complejo".

Se ve muy bien la manera de pensar de los niños con esta edad debido a que no terminan de entender ciertas cosas y aún nos son capaces de usar la lógica de una manera racional y objetiva al 100%, sin embargo se nota que están en ese proceso de llegar a hacerlo, debido a que conocen el significado de los símbolos y el lenguaje figurado.


En cuanto al lenguaje utilizado, los 4 amigos usan un modo muy típico en la edad en la que se encuentran, muy coloquial y acertado para la edad que tienen.



CONCLUSIÓN

Como conclusión quisiera haceros saber que me ha parecido un libro de lo más interesante y que sin duda utilizaría en mi aula, debido a que muestra de forma muy original y con ciertos puntos de humor que son capaces de entender los niños de esta edad cómo actúan ellos mismo, pero con la posibilidad de que entiendan también de una forma distinta a sus padres cuando les dicen que no deben hacer una cosa o deben estudiar... 

Con este libro también se puede trabajar la expresión oral y de forma cooperativa con el resto de la clase, por ejemplo, si alguien no ha entendido algún tipo de "gracia" como puede ser el hecho de que plantee Seve que el español es la lengua más sencilla porque no hace falta estudiarla. En ese tipo de cosas sería normal que algunos alumnos no entiendan por qué es gracioso mientras que otros digan "claro, porque lo has aprendido desde pequeño", pues ese tipo de cosas pueden ser usadas en el aula para fomentar el trabajo cooperativo y la expresión oral. Por estas pequeñas cosas creo que es un libro muy bueno para llevarlo al aula.







BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


 - Apuntes Literatura

Juampi., E., Juampi., E., & perfil, V. (2017). Psicología evolutiva: Perfil del niño entre los 9 y10 años.. El-profe-juampi.blogspot.com.es. Retrieved 15 January 2017, from http://el-profe-juampi.blogspot.com.es/2010/11/psicologia-evolutiva-perfil-del-nino_7193.html


Citar un sitio web - Cite This For Me. (2017). Educacion.navarra.es. Retrieved 15 January 2017, from https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

Niñez intermedia (9 a 11 años)| Desarrollo infantil | NCBDDD | CDC. (2017). Cdc.gov. Retrieved 15 January 2017, from https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html

Cambios físicos y psicológicos de los niños y niñas entre los 9, 1. (2017). Niños de 9, 10 y 11 años. Cambios en la preadolescencia - elbebe.com. elbebe.com. Retrieved 15 January 2017, from http://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-anos

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Guillermo,creo que has hecho muy buena elección del libro para la edad seleccionada, ya que cumple muchos de los puntos que caracterizan a los niños de 9 y 10 años, como que hable de aventuras y además, hay relaciones de amistad entre los personajes.
    A continiación, te comento unos pequeños consejos que creo que puedes mejorar, como por ejemplo que dices que a esta edad aún no emplean la lógica totalmente, pero creo que podías añadir que a los 9 años ya conocen el significado de los símbolos y el leguaje figurado, asi que emplean la lógica con bastante soltura.Por otro lado, describes muy bien a cada personaje, pero no has detallado que valores y contravalores representa cada uno y por último, podrías contar un poco más sobre como son las relaciones de amistad entre los personajes para ver si adecuan al tipo de relaciones que se dan a esta edad, teniendo en cuenta la psicología evolutiva. Por último, revisa el párrafo de la conclusión, que dos palabaras juntas :"Seve".
    Me ha encantado que el diseño de tu blog y más que esté ambietado en Harry Potter, te dan ganas de leerlo y además está apoyado con imágenes,lo que lo hace más entretenido.Gracias a ti me han dado ganas de decorar más mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas noches Jorge y muchas gracias por tu comentario!
      decirte que ya he hecho los cambios que me sugeristo ya que me pareció que tenía mucha razón. En cuanto a los valores y contravalores, debió ser que me salté ese punto porque ¡ni me fijé en que había que mencionar algo sobre eso!
      ¡¡¡Me alegro mucho de que te haya motivado en cierto modo a redecorar tu blog!
      ¡¡¡Un saludo y feliz noche!!!

      Eliminar
    2. Buen comentario, Jorge. En algunos casos podrías haberte explicado un poco mejor. No entiendo muy bien a dónde quieres llegar con lo que le dices a Guille sobre la lógica de los niños de 9 años.

      Eliminar
  2. Buenas noches Guillermo,

    La introducción me parece adecuada, con una extensión no muy larga pero sí quizás habría añadido algo más, si te gustó o no. Pero esto para mí es a gusto personal.

    La ficha bibliográfica, me parece acertada en cuanto a información sobre la autora y el ilustrador. Para mejorar ciertos detalles, cambiaría la letra de los libros que mencionas poniéndolos en cursiva, hay un título en la bibliografía del ilustrador que te falta hacer esto. Pero supongo que fue un despiste ya que los anteriores los tienes bien mencionados. También pondría en mayúsculas el nombre de la Editorial, por ser un nombre (El Barco de Vapor).

    En lo que respecta de lo atractivo de la portada, me parece un texto en el que expresas bien lo que sientes al ver la portada, pero para reconocer bien los personajes comenzaría mencionándolos de izquierda a derecha o al revés pero mencionándolo en el mismo párrafo ya que la imagen es algo pequeña y puede generar alguna confusión a la hora de identificarlos.

    Me ha encantado que añadieras en la tipografía los movimientos del ojo en la lectura y las fijaciones. Es un detalle bastante bueno que no había recordado y creo que es algo importante que nos debemos fijar, por lo tanto miraré este dato para ver si puedo utilizarlo en mi libro.

    Tras ver las características del formato, me habría gustado encontrar un breve resumen sobre de qué va el libro para poder comprender mejor lo que comentas sobre el contenido. Creo que permite que nos sitúe mejor en el libro y qué has sacado de él.

    Con respecto a los temas, me han parecido muy certeros con la edad, recuerdo perfectamente que quería tener amistades más “verdaderas o fuertes” y el empezar a mentir a mis padres por alguna nota. Esto último afecta, aunque no de forma directa, como dices a las decisiones que tomamos ahora y más adelante, y me parece estupendo tratar esos temas en cuarto de primaria.

    Cuando haces mención de los personajes me ha parecido genial que comentes los roles que pueden representar en el libro, ya que en estas edades cada uno va desarrollando ciertas características que le podrán ayudar a identificarse con uno de ellos.

    Te falta mencionar los valores y contravalores como ha mencionado Jorge, pero supongo que es porque no has visto su comentario todavía.

    En el lenguaje mencionas en cómo es dicho lenguaje pero me habría gustado saber si utiliza un vocabulario similar o añade alguna palabra “nueva o más compleja”, si hay metáfora al final del libro o en algún momento. Sólo detallar si se ven o no dichos aspectos nada más.

    No he visto en ningún momento el precio del libro, por saber si sería caro o no comprarlo para los padres. Me ha hecho falta ver cómo mencionas o trabajarías los temas en el aula, y si los reflexionarías con ellos.

    La Bibliografía, realmente solo es la parte de apuntes de literatura, el resto sería parte de la Webgrafía por lo que haría un apartado de ello y las direcciones las mencionaría en normas APA.

    Sé que he mencionado muchas cosas, pero realmente son cosas puntuales. En general, me ha parecido un buen comentario del libro y creo que con estos pequeños detalles mejorará, más aún, haciendo que sea una gran entrada. En definitiva, buen trabajo y añade lo que creas en lo que te he podido ayudar.

    Mucha suerte y que tengas un buen resultado.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un análisis estupendo, Guille, y has sabido transmitir lo que has sentido leyéndolo.

    Para que esté perfecto, debes analizar también los valores y contravalores desde la perspectiva de los niños, desde el momento evolutivo en el que se encuentran y basándote en fuentes fiables.

    También deberías poner algunos ejemplos del lenguaje que aparece en el libro, sobre todo, de la función poética.

    Acostúmbrate a citar según las normas APA.

    Con muy poquitos cambios, será perfecto.

    ResponderEliminar