viernes, 24 de febrero de 2017

Bloque I - Lengua, lenguaje y comunicación oral

Sé que me habéis echado de menos, pero... ¡Aquí estoy!


INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos de nuevo, muggles!

Espero que hayáis cogido con fuerzas e ilusión este segundo cuatrimestre, que ya es coser y cantar (o eso quiero pensar yo). Como ya os he dicho, bienvenidos a este blog en el que leeréis, aprenderéis y disfrutareis de la magia de la educación de la mano de uno de los mejores alumnos que ha tenido nunca la Universidad Muggle de La Salle, aún no tengo permiso para deciros dónde está ubicada la Universidad Mágica de La Salle, disculpadme.

En esta primera entrada trataremos un asunto muy intrigante y que tendremos que solucionar con imaginación, ilusión y aplicando contenidos teóricos tratados en clase, así como los que podemos encontrar en el Moodle.

La siguiente actividad va dirigida a los alumnos de 6º de Educación Primaria, más adelante, en el punto de "Justificación de la actividad" reflejo las causas de por qué he decidido aplicarlo para este curso.


NORMAS DE CONVIVENCIA

Lo primero que trataremos con el grupo-clase será crear un ambiente apropiado para poder trabajar la actividad en cuestión de la forma más agradable posible para el grupo-clase, y especialmente para los niños que producen cierto reto para el maestro.
Por otro lado tenemos las normas básicas que vamos a seguir durante la actividad, y digo "vamos" porque han de cumplirlas tanto los alumnos como yo, el maestro de dicha clase, ya que en ese aspecto no soy más que ellos, ni mucho menos.

Las normas que consensuemos como grupo las escribiremos en un cuaderno después de haberlas explicado en clase. Tras esto, las escribiremos en un mural en grande para que no se nos olvide, haciendo hincapié en las palabras clave, proponiéndoles algo tan sencillo como que las resalten utilizando un color a su elección.

Las normas podrían ser:
  1. Debemos respetar el turno de palabra.
  2. Me siento correctamente.
  3. Utilizo palabras mágicas: por favor, gracias...
  4. Nuestro nivel de ruido debe ser el justo para que nos oigan en nuestro grupo.
  5. Ayudo a mis compañeros sin molestar a los demás.
  6. Participo con mi grupo aportando ideas nuevas.
  7. Respetamos a los compañeros.
  8. Aprendemos a escuchar sin interrumpir.
  9. Aceptamos las opiniones de los demás.
Tras haber consensuado las normas y haberlas tratado en clase, me dispondré a explicar la actividad en la que trabajaré con todos los alumnos la expresión oral.


ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL

La actividad en la que he pensado para desarrollar su expresión oral consiste en debatir sobre el uso del uniforme en el colegio. Les plantearé la actividad de tal modo que al terminar la actividad, sean conscientes de que por mucho que expongan su punto de vista, siempre habrá alguien que lo verá con un pensamiento diferente.

Lo que les llevará a recapacitar que deben aprender a respetar los puntos de vista de la gente, les guste a ellos o no. Personalmente creo que es algo que hay que inculcar a los niños (y no tan niños), en la sociedad se pierde el respeto por cosas que no deberían, hay que potenciar el pensamiento divergente, y no verlo como algo "malo".

Para llevar a cabo la actividad, he decidido dividirla en dos fases, para que sea mayor el trabajo realizado por cada uno de los alumnos al final de la actividad y más equitativo.



Primera fase: "Dialogo con mi grupo".

Para comenzar con la actividad, llevaré a clase 6 cubos gigantes, cada uno de ellos con un mismo número en todas sus caras (los cubos estarán numerados del 1 al 6). Realizaré los grupos adecuando cada componente.

En este momento situaré al niño que no participa en los diálogos orales en un grupo en el que haya, mínimo, otros dos niños que tengan buenas cualidades para animar a los demás y que transmitan confianza y apoyo.

Tras haber hecho los grupos, colocaré en cada mesa de cada equipo un cubo, explicándoles que aquellos grupos que tengan un cubo con el número par, deben defender la utilización del uniforme escolar, por consiguiente, aquellos que tengan un cubo con un número impar, deben adoptar la postura opuesta a los primeros mencionados.

Durante esta actividad se repartirán una serie de roles en cada grupo, a saber:

  • Coordinador: Este rol tiene como misión ser el encargado de moderar dentro de su grupo, otorgando los turnos de palabra como considere, teniendo en cuenta aquellos compañeros que han hablado demasiado o, por el contrario, los que apenas han aportado ideas. Este rol lo aprovecharemos para asignárselo al niño que no participa en los diálogos orales.
  • Encargado del ruido: Es el encargado de que su grupo mantenga un nivel de ruido adecuado a la situación en la que se encuentran. Lógicamente deberán hablar, pero dentro de unos límites y sin que su tono de voz sea superior al de ningún otro grupo. Este rol lo aprovecharemos para asignárselo al niño que no respeta, no escucha y que habla continuamente, ya que es el rol que se adapta a las características que debe mejorar.
  • Portavoz: Como ya imaginaréis, este papel consiste en ser la voz del grupo cuando pasen a la segunda parte de la actividad, pero... ¿Sólo el portavoz podrá hablar durante la segunda parte? Lógicamente no. Se encargará de exponer al resto de la clase las 3 argumentaciones a las que ha llevado a cabo su grupo. Por ejemplo, el hecho de que un equipo exponga ideas a favor de los uniformes, despertará en los grupos "antagonistas" las ganas de debatir esas ideas.
  • Secretario: Es aquel que va tomando nota del trabajo del grupo y de los acuerdos que se van tomando. Viene a ser el "notario" que escribe las ideas que todos han consensuado y que todos asumen como propias.
Una de las cosas que deben tener en cuenta los grupos es que, cuando termine la fase 1, cada equipo debe tener 3 ideas generales, que apoyen o que rechacen el uso del uniforme (dependiendo del número del cubo que les haya tocado).

Tras esto, cada grupo, de forma independiente, deberá plantear para la segunda parte de la actividad unas ideas que hayan consensuado entre sus miembros. Cada integrante del equipo debe aportar sus argumentos, respetando los de sus compañeros, y adecuándola a la postura que deben defender como grupo.


Segunda fase: "Debatir para la clase". 

Tras haber dialogado en pequeños grupos para llegar a unas ideas clave que giren en torno al tema acordado y con la postura que se les haya asignado (a favor o en contra de los uniformes), el portavoz de cada grupo, junto a sus compañeros, expondrá las ideas a las que han llegado al resto de la clase.

Recordemos que los números pares defienden los uniformes, y los impares están en contra del mismo.

El orden en el que se expondrán las ideas de cada grupo será el siguiente:


  • Ideas del grupo 1: Empieza a debatir el grupo 2.
  • Ideas del grupo 2: Empieza a debatir el grupo 3.
  • Ideas del grupo 3: Empieza a debatir el grupo 4.
  • Ideas del grupo 4: Empieza a debatir el grupo 5.
  • Ideas del grupo 5: Empieza a debatir el grupo 6.
  • Ideas del grupo 6: Empieza a debatir el grupo 1.

Si nos fijamos, cada vez que expone un grupo, el equipo que debe empezar a debatir esas ideas también va cambiando, de modo que todos los grupos van a dar pie a un nuevo debate.

Tras haber oído las ideas de cada grupo y haberlas debatido, yo, como buen maestro, haré que los alumnos saquen en claro las ideas principales y veremos que, aun habiendo dialogado con algunos compañeros, y más tarde, habiéndolo puesto en común con el resto de la clase, es muy difícil que todos pensemos igual.



PREGUNTAS DE ANDAMIAJE

Las preguntas de andamiaje las realizaré en la primera fase para que les sugieran alguna idea de cómo empezar a pensar las ideas que deben plantear al final de la misma, y pueden ser:
  • ¿ Supondría un problema económico para las familias tener que comprar los uniformes?
  • ¿Se eliminaría la discriminación entre los compañeros?
  • ¿Os parece bien no poder venir al colegio con vuestra ropa favorita?
  • ¿Es más cómodo venir en uniforme que tener que elegir la ropa que te vas a poner?
Durante la segunda fase, las "preguntas" de andamiaje serán las ideas presentadas por los distintos grupos.



MODO DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de esta actividad me he decantado por la evaluación por rúbricas, especialmente una de tipo analítica, ya que en este tipo de rúbricas se puntúa de forma individual cada uno de los criterios.

Haz clic en la imagen para aumentarla.

Me he decidido por este método debido a que los alumnos pueden comprender a través de este método de una manera más sencilla e intuitiva qué aspectos deberían mejorar, así como aquellos que deben potenciar.

En cuanto al maestro, una rúbrica analítica le proporciona unos puntos de referencia para documentar y medir el progreso de cada uno de sus alumnos.



Tras el debate, realizaré una tutoría individualizada con cada niño, en donde les explico la rúbrica de una forma sencilla para que me digan como se puntuarían ellos mismos y como les puntuaría yo, con esto conseguimos hacer a los alumnos mas participativos, al igual que les hacemos más conscientes sobre la forma en que se les ha puntuado.


Aprovechando esta tutoría, les comentaré un punto a mejorar de cara a la expresión oral y un punto a potenciar, siempre terminando con este refuerzo positivo para aumentar su autoestima.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Una de las razones por las que me he decantado por este curso y este tema es que los niños de estas edades aún se pueden encontrar dentro de la tercera etapa según Piaget, las operaciones concretas. Por ello mismo he intentado buscar un tema que no sea algo hipotético, sino que lo puedan ver con ejemplos claros (tanto si llevan uniforme en el colegio como si no, verán otros chicos de otros colegios con la situación contraria a ellos).

Otra de las razones es porque, haciendo que los niños tengan que defender una postura (estén de acuerdo o no en la realidad), hace que utilicen la empatía, que se pongan en lugar de aquella persona que piensa la postura que les ha tocado defender pero que realmente no comparten.

Por otro lado trabajamos el hecho de que aprendan a sintetizar la información, ya que se les pide un máximo de 3 ideas generales por grupo, al igual que trabajamos el pensamiento crítico, pues con esta actividad se pretende que piensen a favor de una postura y que critiquen la contraria con argumentos sólidos, sin olvidar nunca el respeto hacia las distintas posturas, ya sea en este tema, o con cualquier otro tema fuera del aula.



CONCLUSIÓN

Me gustaría comentar que este trabajo parecía más fácil de lo que luego realmente ha sido. He cambiado de actividad un total de 3 veces, ya que las anteriores no me terminaban de convencer cuando ya las tenía prácticamente acabadas... Lo que ha hecho que, en cierto modo, me haya sentido un poco perdido. No obstante, espero haber acertado con una actividad digna para trabajar la comunicación oral.

Por otro lado, me ha parecido muy interesante el hecho de tener que pensar cómo tratar especialmente los niños que presentaban un mayor reto. También ha sido un factor que me ha costado llevarlo a cabo. Ya que también he ido cambiando de opinión acerca de cómo trabajar con cada uno de ellos.

Para finalizar, quiero decir que la actividad en sí me ha aportado muchas ideas sobre cómo podría trabajar en clase los debates y la comunicación oral, pero sobretodo me ha gustado el hecho de poner la "complicación" de tener dos niños que presentan ciertos retos. Pues es algo que pocas veces se tiene en cuenta en los trabajos que solemos hacer y que se puede aprender muchísimas cosas a partir de estos "handicaps".


BIBLIOGRAFÍA

​Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. (2017). Psicologiaymente.net. Retrieved 24 February 2017, from https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!

Razonamiento inductivo. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 24 February 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento_inductivo

Familia, R. & Familia, R. (2017). Enseñar a pensar, el pensamiento crítico de los niños. hacerfamilia.com. Retrieved 24 February 2017, from http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-ensenar-pensar-pensamiento-critico-ninos-20141212065933.html

Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget: Operaciones Formales. (2017). Es.slideshare.net. Retrieved 25 February 2017, from https://es.slideshare.net/DannySayago/etapas-del-desarrollo-cognitivo-segn-piaget-operaciones-formales

Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación. (2017). BlinkEdTech. Retrieved 26 February 2017, from https://blinkedtech.com/2016/03/10/rubricas/

Apuntes de "Aprendizaje y Desarrollo Infantil II".

Apuntes tomados en clase de "Didáctica de la lengua".




Dobby apoya esta entrada.

8 comentarios:

  1. Buenas William. Te leía los blogs en Literatura pero nunca te comenté:) Pero ya va siendo hora...

    Me ha hecho mucha gracia tu introducción, es muy tú....que te quieres muy poco, vamos jajaja

    Vamos al lio: Me ha gustado mucho como has enfocado las normas de convivencia, tanto las propias normas como lo que has dicho de que el maestro debe cumplirlas también.
    Respecto a la estructura, y esto es opinión personal, pondría un apartado para explicar lo que harías con el nińo que no participa y con el que molesta, para que quede más claro.
    También decirte que me ha gustado el enfoque que has dado poniendo más roles dentro de un grupo para que no solo los dos casos de niños tengan un papel, que no destaquen, todos somos iguales.
    Respecto el "debatir para la clase", me he hecho mucho lío, a lo mejor es que no me da el cerebro, pero me ha costado bastante pillarlo, yo creo que un debate bien organizado no tiene por qué estar tan entrevesado; pero ya te digo, pueden ser cosas mías:)
    Para finalizar, recordarte lo de los dos casos de niños, me ha sabido a poco lo que has puesto.
    Si repasas lo que te he dicho, te quedará una entrada chachi, teniendo en cuenta que muchas cosas son opiniones personales:)
    See you!

    ResponderEliminar
  2. Uys! Se me ha olvidado decirte que también te falta la forma de evaluar la actividad con tu clase, ¿cómo evaluarías este debate?

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo:

    La verdad es que me metía un poco para cotillear y para sacarte alguna puntillita como me has hecho tú... nah!! es broma.

    Me ha sorprendido gratamente tanto tu blog como tu entrada.

    En cuanto a la actividad en sí, me ha parecido interesante aunque creo que le has dado demasiadas vueltas, está divertido utilizar material extra para hacerlo más emocionante y si quieres dejar la actividad "en manos del azar" pero que se podría haber planteado simplemente por papelitos por grupos por un lado y otros papeles con "en contra" y "a favor" pero que si a tí te ha molado lo de los dados gigantes adelante hahahaha :)

    En cuanto a la estructura está bien diseñado y bien claro aunque como ha comentado la compañera "Dear Mery Count Me In" podrías poner más claro cómo haces personalmente que el niño tímido participe, ya que realmente los que son tímidos aunque estén en grupo suelen escaparse para participar y lo digo por experiencia propia.

    Me gusta cómo has puesto la redacción de normas, por un momento te he imaginado como George Orwell en Rebelión en La Granja jeje.

    En General me ha parecido una buena reflexión por tu parte en cuanto a la justificación de la edad y del tema porque como dices, es vital que los niños que tengamos en nuestras aulas formarán parte de la sociedad en un futuro (sabes a lo que me refiero) y la tolerancia y el respeto son fundamentales y por desgracia lo estamos perdiendo, así que me parece fenomenal que este aspecto se trabaje en las aulas.
    un último detalle y es que ha habido una frase que me ha sonado un poco extraña: "Personalmente creo que es algo que hay que inculcar a los niños (y no tan niños), en la sociedad se pierde el respeto por cosas que no deberían, hay que potenciar el pensamiento divergente, y no verlo como algo "malo"." igual, añadiéndole un punto suena mejor.

    Tomo apuntes de tu rubrica que es lo que me ha faltado a mí y me ha gustado jejeje.

    Por cierto; No solo Dobby apoya esta entrada ;)

    Es un muy buen trabajo compañero y estoy segura que las otras dos veces que has organizado el trabajo las podrás aprovechar como otros recursos para trabajar la expresión oral sino pregúntale a mi amigo Edison.

    Bravo por la actividad, por tu creatividad, por tu esfuerzo y por la gracia que tiene tu blog.

    Continua así :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Guille!

    Siempre me he leído tus entradas y nunca he tenido oportunidad de comentar tu blog así que hoy es el día. Me parece que tienes una imaginación y una creatividad que destacan y es algo muy llamativo e interesante.

    Esta entrada es ante todo original y creo que bastante trabajada.

    En cuanto a las normas, me gusta la idea de que te incluyas en el cumplimiento de estas ya que es algo que solemos pasar por alto y me parece fundamental que el maestro de ejemplo a sus alumnos. Por cambiar algo, yo modificaría la lista de normas y pondría todas en la misma persona, es decir, todas como la primera "debemos respetar el turno de palabra" que habla en plural, o todas como la segunda "me siento correctamente" que habla en singular.

    Creo que es una actividad larga pero muy entretenida y de la que se puede aprender mucho con cada paso que se pretende llevar a cabo durante la misma, así que yo especificaría el momento en el que pretendes llevar a cabo la actividad en el aula para tener una mejor visión de su desarrollo.

    Otra cosa que quería decirte, es que a lo mejor hay partes muy extensas en tu entrada y con tanta información es complicado a veces seguir el hilo conductor de la actividad, pero he de decir que la división que has hecho para explicarla es muy buena.

    Creo que has hecho un gran trabajo Guille. Enhorabuena y espero que mis consejos te sirvan.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo tu actividad, Guille. Cumple todos los criterios y, aunque lo que se pedía era una actividad de gran grupo, el trabajo cooperativo previo no parece que limite la participación de todos (y no solo a los portavoces) en el debate.

    Está perfecto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar