jueves, 1 de junio de 2017

Bloque II - Comunicación escrita: la lectura - (Corrección)

Cuando quieres innovar y no sabes cómo va a salir...


INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos  un día más al mejor blog que encontraréis en todo Internet! Sé que habéis estado intrigados y con muchísimas ganas de poder leer una espléndida nueva entrada del autor de este blog... ¡yo mismo! Os resumo brevemente.

Durante este segundo bloque estuvimos viendo en clase las características de la lectura, los distintos tipos de lectura que hay... Por lo tanto esta entrada consiste en elaborar actividades, acerca de un texto, y que cubran todos los aspectos de la lectura.

Para ello me he decantado por algo que os podría enseñar a vosotros, pequeños muggles, y no es ni más ni menos que... ¡Un truco de magia! Claro, que es de un nivel bastante más ínfimo de lo que yo podría realizar, pero... para vosotros es suficiente. Y sin más dilación, allá vamos.


TEXTO ESCOGIDO

El texto en cuestión sobre el que trabajaré las actividades consiste en una guía o instrucciones para realizar un truco de magia.

Clic para ampliar la imagen.

Estas actividades, al igual que el texto, están dirigidas para los alumnos de 6º de Educación Primaria.


PREPARACIÓN PARA LA LECTURA


Para preparar esta lectura, lo primero que haré como maestro será realizar el efecto mágico sin decirles que el texto que leeremos a continuación será sobre el truco de magia que acaban de presenciar, para evitar que memoricen los pasos y que disfruten del misterio.

Tras esto, los niños estarán entusiasmados por saber cómo he realizado el truco de magia, por lo que ya tendrán una motivación creada por ellos mismos que les llevará a leer con atención e interés el texto que explica el truco que les habré realizado.

Para empezar, y tras repartir el texto, les explicaré que estamos ante un texto instructivo y las características de este tipo de texto.

A continuación les mostraré las distintas partes que tiene, a saber:

  • Materiales necesarios.
  • Efecto mágico, que viene a ser lo que van a presenciar los espectadores al realizarles este truco.
  • Preparación, sencillamente el modo en el que se debe empezar a realizar la actividad.
  • Explicación.

Para empezar, les explicaré brevemente cómo deben leer el texto, y lo más apropiado sería que primero lo lean todo entero, para tener una primera toma de contacto con el texto y solucionar problemas que pudieran encontrar por si no entienden el significado de alguna palabra. Tras esto realizarán la actividad de la memoria a corto plazo.

Más adelante, realizarán una segunda lectura más profunda, en la que deben fijarse con mayor precisión en los detalles que se van explicando, para realizar el resto de actividades.


LECTURA

Durante la lectura de los niños, me iré fijando en distintos aspectos, como pueden ser:

 - Subvocalización: Debo fijarme en que los alumnos no pronuncian en silencio las palabras que van leyendo, pues eso no se considera una lectura silenciosa. para corregir este error debo hacerles conscientes de que si mueven los labios a la vez que realizan la lectura, no puede considerarse como lectura silenciosa propiamente dicha, por lo que deben leer para ellos mismos.

 Distancia al papel: La distancia óptima para una lectura (ya sea silenciosa o en voz alta) es de un palmo y medio o dos palmos, por lo que debería prestar atención a aquellos niños que lean demasiado cerca del folio, entre otras cosas para recomendarles a sus padres que le lleven al oculista si veo que es necesario.

Si el niño que lee más cerca de lo normal no tiene ningún problema visual, le facilitaré una regla para que sea consciente de la distancia que debe dejar más o menos hasta el papel. También lo aprenderá de una forma más significativa si le pongo como ejemplo la distancia de la nariz al papel cuando hacemos burla juntando las dos manos a través del meñique de una con el pulgar de la otra.

 - Utilizar el dedo: Para seguir mejor la lectura, algunos niños utilizan el dedo "para no perderse".

 - Tiempo: He de fijarme si algún niño tarda más de lo normal en realizar la lectura, pues este hecho indica que se percibe deficientemente o que no se comprende como debiera.

Estos aspectos los trataré de una forma sencilla, como puede ser acercarme a ellos mientras que están leyendo para decirles "No utilices el dedo para leer", "no vocalices mientras lees" o "aléjate un poco del folio para leerlo más cómodamente", por ejemplo.


TRAS LA LECTURA


  • Actividad de memoria a corto plazo:
Realizaré una actividad tipo test con preguntas denotativas para ver qué nivel de memoria a corto plazo alcanza cada uno de los alumnos. Las preguntas serán:

1.- ¿Cuantos Ases hay que poner encima de la baraja?
  • a) 1.
  • b) 2.
  • c) 3.
  • d) 4.
2.- ¿De cuántas cartas se compone una baraja de póker?
  • a) 40.
  • b) 50.
  • c) 52.
  • d) 45.
3.- ¿Cuántos cortes debe realizar el espectador en total?
  • a) 2.
  • b) 3.
  • c) 4.
  • d) Da igual, el truco sale siempre.
4.- ¿Dónde debe quedarse el montón en el que se encuentran los ases?
  • a) A la izquierda.
  • b) A la derecha.
  • c) Da igual, el truco sale siempre.
  • d) Las respuestas "a" y "b", son correctas.
5.- ¿Cuantas cartas se deben pasar de arriba a abajo?
  • a) 1.
  • b) 5.
  • c) 3.
  • d) Da igual, el truco sale siempre.
6.- ¿Qué cartas deben estar a continuación de los ases en la preparación?
  • a) Los "doses" de los cuatro palos.
  • b) Cuatro cartas rojas.
  • c) Da igual, el truco sale siempre.
  • d) Cuatro cartas negras.

  • Actividad para favorecer la atención:
Para esta actividad me he decantado por ponerles un fragmento del texto cambiando algunas palabras, las cuales deberán subrayar para ver cuán desarrollada tienen la atención en la lectura.


Clic para ampliar la imagen.

  • Actividad para favorecer la habilidad visual:
La actividad a realizar es muy simple pero requiere una gran habilidad visual para poder hacerlo dentro de un tiempo razonable, lo que permitirá reconocer aquellos niños que presenten una mayor dificultad a la hora de prestar atención en un texto y de la habilidad que esto conlleva.

Lee estas frases separando las palabras y sin girar el folio:




  • Actividad de comprensión:
Para trabajar de forma efectiva la comprensión realizaré diversas preguntas cuyas respuestas no vienen literalmente en el texto, sino que a partir de lo leído saquen las conclusiones oportunas para responder correctamente, y para ello habrán necesitado de una comprensión adecuada del mismo.

1.- Describe con tus propias palabras:

  • Intuición:
  • Revoltijo:
  • Ritual:
  • Efecto mágico:

1.- ¿Por qué en la preparación, los 4 ases deben estar encima de la baraja?

2.- ¿Qué pasaría si, de los 4 montones, el que tiene los 4 ases no está situado en el exterior?

3.- Explica brevemente por qué el último montón en el que el espectador debe realizar el "ritual" debe ser el que contiene los 4 ases.

4.- Propón un título a este efecto mágico, que sea innovador, divertido y que tenga relación con el propio resultado del mismo. Tras esto, explica el por qué de ese título y no otro.

5.- Intenta realizar el truco de magia a un compañero que también haya terminado las 4 preguntas anteriores (si aún no dominas la mezcla falsa, realízalo sin hacerla). Si tu compañero te realiza el truco pero ves que hay algún paso en el que falla, ayúdale a comprender el texto, o bien explicándoselo tú mismo o bien leyéndolo con él.


  • Actividad para mejorar la lectura en voz alta:
Para este apartado he pensado que los niños buscarán en Internet un nuevo truco de magia en pequeños grupos de 4 personas, el cual podrán prepararse para su correcta lectura más adelante.

Cada grupo debe ser capaz de transmitir el modo en el que se realiza el truco que han elegido, mediante una lectura en voz alta. Mientras tanto, el resto de la clase escuchará con atención, ya que luego deberán realizar el truco de magia (o al menos intentarlo, pero que se note que han prestado atención).



  • Actividad de anticipación ocular:
Los niños deberán 

Los truc_s de m_gia son fant_sticos si qu_er_s s_rprend_r a tus p_dres y a tus _m_gos. Sin emb_rgo, para que s_lga bi_n, hace f_lta pr_ct_car c_idad_sam_nte y pr_stand_ at_nción a t_d_s los p_sos. Si te salt_s _lguno, pu_de que n_ te s_lga c_mo h_bías plan_ad_.



EVALUACIÓN Y AUTO-EVALUACIÓN


Para la evaluación de esta actividad me he decantado por la evaluación por rúbricas, especialmente de tipo analítica, ya que en este tipo de rúbricas se puntúa de forma individual cada uno de los criterios.

Rúbrica para la lectura silenciosa (clic para ampliar la imagen).

Rúbrica para la lectura en voz alta (clic para ampliar la imagen).


Me he decidido por este tipo de evaluación debido a que los alumnos pueden comprender a través de este método de una manera más sencilla e intuitiva qué aspectos deberían mejorar, así como aquellos que deberían potenciar.


En cuanto al maestro, una rúbrica analítica le proporciona unos puntos de referencia para documentar y medir el progreso de cada uno de sus alumnos de forma individualizada.

Tras el ejercicio, realizaré una breve tutoría con cada alumno de forma individual, en donde les explico la rúbrica con la que les he evaluado de una forma sencilla para que me digan como se puntuarían ellos mismos y como les he puntuado yo, con esto conseguimos hacer a los alumnos mas participativos, al igual que les hacemos más conscientes sobre la forma en que se les ha puntuado.

Por otro lado evaluaré las actividades una por una según se vayan terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Tras esto, podemos poner las estrategias en común entre toda la clase para que los que no hayan utilizado una o para los que no les haya funcionado, prueben con otras que sus mismos compañeros les han aportado, favoreciendo el aprendizaje entre iguales.

También les sirve para que sea algo totalmente transparente, y al mismo modo puedo cambiar perfectamente de opinión al haber evaluado mal alguno de los criterios tras la tutoría.

Aprovechando esta pequeña reunión, les comentaré los puntos a mejorar de cara a la lectura y un punto a potenciar, siempre terminando con este refuerzo positivo para aumentar su autoestima.


CONCLUSIÓN

Querría concluir este trabajo diciendo que me he inspirado, por supuesto, en el curso de Magia y Educación II, al que tuve la gran suerte de poder asistir y dando las gracias a Álvaro Conde, un mago de los pies a la cabeza. Durante los 3 días que duró el curso me hizo ver que es muy posible introducir algo tan espectacular como la magia dentro de algo tan mágico como la educación. Tiene que ser increíble enseñar a los niños (y aprender de ellos) a través del arte de hacer posible lo imposible...

En cuanto al trabajo en sí, me ha parecido complicado elegir actividades que se amolden a este texto en concreto, porque si os soy sincero, no estoy al 100% seguro de que lo haya enfocado de la manera correcta o de si es posible trabajar este tipo de texto en el aula, aunque... De los errores se aprende.

Gracias por haber leído mi fantástico blog y por haber estado leyéndolo con el mismo interés con el que yo lo he podido hacer.


BIBLIOGRAFÍA

 - Apuntes Didáctica de la Lengua Española.

 - Apuntes Didáctica General (1º Ed. Primaria).

 - Alonso, A. Lectura eficaz. Juegos de lectura 107. Simón, Simón.

(2017). Retrieved 29 March 2017, from https://d2ct263enury6r.cloudfront.net/Nwgi10AVsQTTE8inO2QZpYrkj1VxjbCfhD4qSSSmWh8J1olT.pdf

Lo que sientes a leer mi blog...

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