viernes, 11 de noviembre de 2016

Bloque III - Literatura española y cultura literaria


Cuando te queda un día para comentar los trabajos...


¿Quienes somos?

Somos un grupo de seis maestros de la Universidad de La Salle, que hemos decidido realizar un proyecto en un colegio público para aprender e intentar situar conocimientos sobre la Literatura Española.

Nuestra propuesta trata sobre una Semana Cultural de Literatura que se basa en el grupo de la Generación del 27. Potenciamos este proyecto con la idea de que conozcan de una manera dinámica y amena los ideales de Luis de Góngora, poeta y dramaturgo que le da nombre a nuestro centro.

Introducción a la Generación del 27

La Generación del 27 es una generación literaria de un grupo de escritores. Estos no han nacido en ese mismo año, si no en fechas cercanas. Por vivir las mismas situaciones de su época, se enfrentan y reaccionan de modo semejante ante los problemas que surgieron.

Este grupo tan famoso en España se formó a partir al homenaje del tercer año de la muerte de Luis de Góngora, en el año 1927 en Sevilla. Además, les unía su sentimiento de encontrar un lenguaje poético que expresara mejor los temas que querían tratar.
   
             

Características de la Generación del 27

  • Tradición y vanguardismo: aunque querían crear una nueva fórmula poética, realmente no la inventan pero sí que tienen una admiración por el lenguaje poético de Góngora y son muy influenciados por las fórmulas populares del Romancero y del surrealismo.

  • Intención estética: intentan alcanzar la poesía pura e intentan alcanzar la belleza a través de la imagen.

  • Temática: principalmente tratan temas en relación con el hombre, el amor, la muerte y el destino.

  • Estilo: dan gran importancia a la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
  • Versificación: utilizan estrofas tradicionales y clásicas. Además, les gustaba utilizar el verso libre con repeticiones de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

Justificación

Hemos escogido este grupo tan famoso de la literatura por los siguientes motivos:

  • Es una época que aborda muchos autores y obras de gran importancia en la Literatura Española. Gracias a esto podemos reconocer el impacto que tuvieron los autores, a través de distintas actividades, igual de variadas de las obras que se produjeron en la época.

  • Fue un cambio importante en España a nivel social y cultural. Aprovecharemos esta característica del grupo para reforzar el aspecto social y la justicia que pretendemos conseguir con nuestros alumnos, recogido en el modelo pedagógico del centro.
  • Permite plantear dos tipos de actividades: aquellas relacionadas con el tema, y también aquellas que surgen como inicio a contenidos del currículo que trabajan en otras materias, aunque no sean contenidos propios de lengua castellana y literatura.
Nuestro objetivo principal es acercar a los niños la Literatura Española de un modo sencillo y divertido, adaptado a sus procesos de aprendizaje, proponiendo actividades que se salen de la monotonía del día a día en el aula.

Esquema de la Semana Cultural Literaria

Todos los cursos tratarán la poesía de la Generación del 27 y algunos de sus autores. El primer día, lunes, se situará a los niños en esa época, cómo influyó este movimiento, etc. Los días martes y miércoles de la semana cultural, tratarán la poesía. El jueves, tratarán mujeres que también participaron en la Generación del 27 y que influyeron en esta época. Finalmente, el viernes se irán todos los cursos a la Residencia de Estudiantes para preparar la exposición permanente con sus trabajos realizados durante la semana.

  • Temática: Hemos escogido la temática “Generación del 27”

  • Objetivos generales:
  1. Definir y contextualizar la Generación 27.
  2. Conocer las características de la literatura de la Generación del 27.
  3. Dominar los autores más representativos de la época y  sus obras principales.

Los encargados de cada grupo, adquiriendo el rol de tutor, será de la siguiente manera:

  • 1º Educación Primaria (Cristina Sentís) →  “Mi prioridad en este curso, será que conozcan la Generación del 27. Trabajaremos sobre algunos autores principales y sobre todo destacaremos la poesía e intentaremos trabajarla de diferentes maneras.”

  • 2º Educación Primaria (Rebeca Benito) “En este curso comenzaremos con una introducción para que los niños puedan llegar a situarse en el espacio y en el tiempo y después se trabajarán los autores más relevantes, la poesía de una manera lúdico- didáctica, las mujeres de la generación del 27 en murales para que finalmente todo ello pueda quedar reflejado en el último día.”
  • Educación Primaria (Guillermo Bustamante)"En 3º de Educación Primaria los alumnos que nos encontramos aún no son suficientemente autónomos y necesitan ciertas premisas que a lo largo de los cursos superiores se irán suprimiendo pero tampoco es de vital importancia que tengan un apoyo continuado y actividades cortas para que no se aburran y que así no pierdan el hilo conductor. Por ello he optado por actividades que se complementan y guardan una relación muy directa unas con otras, que apoya el trabajo cooperativo y que se busca que los niños aprehendan de manera significativa, no solo la Generación del 27 en sí, sino el contexto social, cultural, político y económico de la época".

  • Educación Primaria (Rui Pires)“En cuarto de primaria tendremos como prioridad la toma de contacto con la generación del 27, donde los alumnos puedan buscar, investigar y, guiados por el maestro, puedan ir tomando decisiones y sacando conclusiones de lo trabajado."
  • Educación Primaria (María Ocaña)“En este curso haré muchas dinámicas de grupo, diversas actividades enfocadas a la poesía y teatro principalmente. También he querido enfocar la Generación del 27 a otras asignaturas para que no todo sea algo monótono y basado en Literatura principalmente.”

  • Educación Primaria (Adrián Merchán)“Para el sexto curso, la propuesta es eminentemente creativa. Los niños ya son cognitivamente competentes, no solo de forma crítica, sino que también lo son ya de forma creativa (Sternberg, Grigorenko y SInger, 2004). De esta manera, podemos demostrar lo acertada que era la propuesta de Piaget cuando señalaba que los alumnos adquieren mejor los conocimientos si desempeñan un papel activo y dando soluciones por ellos mismos. Esto es lo que conocemos como una estrategia constructivista.”


Comunicación con la familia

Para informar y animar a los padres sobre esta gran Semana Cultural Literaria y con afán de involucrar de alguna manera a la familia en las actividades escolares de sus hijos, hemos pensado en enviarles previamente a este proyecto una carta explicando qué haremos para que puedan participar el viernes.

Estimadas familias,

Con motivo de la Semana Cultural de Literatura Española, el CEIP “Luis de Góngora”, se transformará por unos días en una de las muestras literarias de la historia de España: La Generación del 27, aprovechando que el autor del que tomamos nombre en el centro, fue referencia para ellos. Todos los cursos participarán en esta semana cultural y por ellos mismo creemos que sería un acierto invitar a las familias el último día, día que iremos a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí podrán participar y ver los trabajos que sus hijos han realizado durante esta semana.

Les esperamos con mucha ilusión.

Un saludo.



Propuesta didáctica 3º de Educación Primaria


Planificación semanal del proyecto

image error

Día 1: Lunes

Sesión 1:

En esta primera sesión de la semana plantearé preguntas a los alumnos para tener una idea de los conocimientos previos que tienen antes de comenzar con la introducción.

Tras esto, realizaré una introducción en la que trataré la sociedad española de la década de 1920 - 1930. Para ello, me dispondré a mostrarles fotografías de la época, pero no solo sacadas de google, sino también personales, de mis abuelos, para que les resulte más significativo el aprendizaje, así tienen una idea también de qué vestimenta se llevaba por aquel entonces y... ¡Les llamará la atención ver a los abuelos de su maestro en la época que van a conocer!


Sesión 2:

Tras haber realizado un acercamiento a la época, les mostraré a los autores del 27, pero no enseñando fotos y contándoles cosas de las que no se acuerden, sino a modo de gymkana. Haremos pequeños grupos y cada grupo tendrá una fotografía de un autor, por el otro lado se podrá leer una pista que les conducirá a un rincón de clase que les aportará más información de esa persona (nombre, a qué se dedicaba, tipo de obras, obras más importantes...). Tras esta búsqueda, se dispondrán a enseñarles a sus compañeros lo que han ido descubriendo a lo largo de la gymkana.


Sesiones 3 y 4:

En estas sesiones realizaremos un eje cronológico pero sólo con imágenes de los autores de la gymkana y fechas importantes de aquella época y los pondrán en el eje con los mismos grupos de la gymkana.

Después de haberlos colocado, deberán ir a la sala de informática a buscar vídeos en Youtube sobre el autor que tenga cada grupo, verlo detenidamente y enseñármelo para ver si es correcto, si lo es, lo enlazaré a la respectiva imagen del eje mediante Aurasma para poder ver la información a través de dispositivos móviles.


Sesiones 5 y 6:

Aprovechando todo lo aprendido en las sesiones anteriores, los alumnos se agruparán de nuevo, pero formando grupos distintos a los anteriores para realizar un vídeo explicativo del autor que más les haya llamado la atención. Deberán realizar una imitación del vídeo que podemos ver a continuación, adecuando la duración y la información a la edad de mis alumnos. Deberán seleccionar la información a mostrar, escribir lo que quieren decir y realizar los dibujos mientras se les graba las manos.



Ejemplo de vídeo más elaborado




Día 2: Martes


Sesiones 1 y 2:

Este día lo utilizaremos para meternos de lleno en la poesía de la Generación del 27, para ello realizaremos parejas en el aula para que realicen un mural de los autores de la Generación del 27 que destaquen por sus poemas. En dicho trabajo, deberán plasmar información muy superficial del autor (pues no pretendemos que sepan qué estilos usaban o sobre qué temas escribían y por que), una imagen del mismo y un poema que les llame la atención.

Para ello, se les dejarán las tablets o la sala de ordenadores para que puedan buscar información y poemas suficientes para que puedan elegir uno al menos. Al finalizar los murales, cada grupo los expondrá al resto de la clase.


Sesiones 3 y 4:

En esta sesión se realizará un juego cuyo contenido estará en los propios murales que hicieron en las sesiones anteriores, aunque también habrá preguntas sobre lo tratado el día anterior, para afianzar los conocimientos. Para la realización del reto, se dividirá la clase en 3 grupos, de tal forma que iré haciendo preguntas a un grupo hasta que fallen, por lo que habrá rebote y le tocará al siguiente grupo. El equipo ganador tendrá el privilegio de hacer un resumen a sus compañeros de los contenidos tratados en el concurso a sus compañeros.


Sesiones 5 y 6:

Se realizará un pequeño homenaje a Leonard Cohen, fallecido recientemente, aprovechando que realizó una serie de canciones con los poemas de Federico García Lorca. Para ello, lo primero que haré será declamar los poemas de Lorca que más tarde escucharemos de la mano de Leonard Cohen y que iremos traduciendo para tratar el tema del inglés.




Tras esto, veremos que no solo se han hecho canciones de los poetas de la Generación del 27, sino también de otros, como puede ser el ejemplo de Joan Manuel Serrat, que versionó poemas de Antonio Machado, perteneciente a la Generación del 98. Con estas canciones realizaremos el juego de las sillas, y en el momento en el que se pare la música, los niños deberán sentarse rápidamente para no ser eliminados.



Día 3: Miércoles

Para este día, hemos decidido juntarnos los cursos de primero hasta tercero de primaria. Realizaremos diferentes juegos y acabaremos la jornada con un taller de sombras. Esto se debe a que los alumnos que tenemos en los cursos de primero, segundo y tercero, todavía son niños que les gusta especialmente el juego. Por ello mismo, queremos introducir este elemento en nuestras aulas en la Semana Cultural de Literatura.

El día anterior, los alumnos trataron la poesía en sus respectivas aulas y trabajaron sobre ello haciendo actividades. Hoy queremos aprovechar el juego para que se diviertan y seguiremos con la temática de la poesía para que les llame la atención de una forma significativa para que tengan buenas sensaciones cuando vuelvan a tratar algún tema de poesía y de literatura en general.

Sesiones 1, 2, 3 y 4:


  • Elementos del currículo de Primaria que podemos encontrar en las actividades:


  • Participar en conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de palabra.
  • Redactar frases cortas y sencillas.
  • Lectura comprensiva de textos breves.
  • Participar en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.
  • Asociar la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.
  • Inventar y modificar historias.

Para el taller de las Sombras que explicamos más adelante, utilizamos los mismos elementos del currículo de Lengua anteriormente mencionados, pero además, con ayuda de los maestros realizarán el siguiente:

  • Interpretación de los textos literarios escritos en verso.

  • Objetivos que veamos en esta actividad:

  1. Asociar autores con obras que han escrito.
  2. Crear frases que rimen entre sí.
  3. Fomentar su imaginación.
  4. Trabajar en grupo.
  5. Colaborar con todos los miembros del grupo.

Tendremos disponibles las aulas para establecer tres espacios diferentes de juegos. Estableceremos tiempos de 20 minutos para que puedan rotar de clases y de juegos. Los profesores estaremos de apoyo para coordinar y/o dirigir el juego, todos ellos en relación a la poesía y a la Generación del 27.

Las clases de 1º, 2º y 3º constan de 28 alumnos cada una, lo que hace un total de 84 niños.

  • Juego 1: Encuentra las parejas.

En este juego, los niños se dividirán por las clase en pequeños grupos de 4 personas y habrá 7 mesas con el mismo material pero con distintas cartas en cada clase. Cada grupo estará en una mesa en la que se encontrarán una serie de cartas boca a bajo. En este juego deberán encontrar todas las parejas. Cada pareja estará formada por:

  • Foto del poeta acompañada por su nombre.
  • Título de una obra / Fragmento de una obra si es especialmente conocida / tipo de obras que realizaba el autor (esta última si solo se dedicaba a un estilo como el teatro, la poesía…)

  • Juego 2: Pareados

Dividimos a los niños en grupos de 4. Les daremos palabras que sean parecidas entre sí y deberán crear frases con ellas, deben tener en cuenta que rimen las palabras. Además, tendrán que usar palabras que aparezcan en las poesías de la Generación del 27. Por ejemplo:

Fragmento de “La Patinadora” de Concha Méndez:

Vuela la patinadora descendiendo las vertientes;
mariposa de los vientos, danzarina de las nieves.

Deberán cambiar las frases y mantener las palabras vertientes y nieves.

  • Juego 3: Acrósticos

Escogemos palabras, las ponemos en vertical y debemos crear de cada letra, un verso. Para que tengan que ver con nuestra temática podemos usar las siguientes palabras:

  • Generación
  • Poesía
  • Nombres de autores como: Federico, Vicente, Rafael Alberti, etc.

Todo ello se puede modificar acorde con la edad de los niños. Cuanto más mayores más largas podrían ser.

  • Juego 4: Completa Estructuras

Podemos coger poesías de los escritores de la Generación del 27, estas sufrirán pequeños cambios ya que quitaremos palabras, para que los niños los completen con palabras que quieran.

Como por ejemplo, “Canción Tonta” de Luis Cernuda:

Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo, Tendrás mucho frío.

Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo, Tendrás mucho frío.

Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí! ¡ Ahora mismo!

En este caso podríamos quitar las palabras como: plata, agua, frío, mamá y almohada.

  • Juego 5: Caligrama

A los niños les damos plantillas con ciertas formas y varias poesías. Deberán escribir dichas poesías en esas plantillas. Pueden tener diversas formas como por ejemplo: en las letras de la palabra Generación o en las siluetas de los escritores.

  • Juego 6: Sopa de Letras

Les daremos a los niños sopas de letras en las que aparecerán nombres de los distintos escritores de la Generación del 27 y deberán encontrarlos.


  • Juego 7: La Patata Caliente

En este juego podemos hacer diversas preguntas sobre lo que hayan trabajado los respectivos grupos de primaria. Cada grupo de la clase, será dividido en equipos. Consistirá en que tendrán que adivinar por grupos, una pregunta. Si no la aciertan, pasa al siguiente. En ese salto de equipo, se deberán pasar un globo. Tendrán 1 minuto de reloj para cada pregunta aunque se adaptaría el tiempo según el curso al que pertenece cada grupo. Si finalmente, el último grupo en tener el globo no acierta y suena la alarma, se les pinchará el globo sin que se lo esperen.

  • Juego 8: Recreación
Se trata de cambiar algún verso y reconstruir la poesía:  crear, recrear, transformar, reconstruir… a partir de un poema de los autores del 27. Así se van familiarizando con las rimas.

  • Juego 9: Versos locos
En este juego, y en grupos de 8 ó 9 niños, se dispondrán a crear un poema en el que cada alumno del grupo solo puede escribir un verso sin decir qué quiere que se escriba a continuación, tan solo podrán leer la última palabra para conseguir que rimen entre ellas. Tras finalizar el poema, un portavoz de cada grupo saldrá a declamar su poema y el resto de grupos les dará una puntuación de 0 a 10.


  • Juego 10: ¡somos poetas! 
Consiste en crear un poema aunque no tenga sentido en el que cada niño dice una palabra. 


  • Juego 11: ¡poecaos! 
Nos encontramos ante un poema caótico ya que sus estrofas están desordenadas y los niños intentarán ordenar las estrofas de un poema dandole sentido.


  • Juego 12: ¡ poema bailado!
Este juego consiste en expresar con el cuerpo lo que dice un poema.


  • Juego 13 ¡píntame!
En esta ocasión, dibujarán lo que les transmite el poema.


  • Juego 14 ¡cuatro palabras!
Crear un poema que contenga 4 palabras en concreto ,dichas por el profesor con las que pueden utilizar la comparación , repetición... Ej: hacer un poema que contenga las siguientes palabras "amor, flor, primavera, felicidad"

Sesiones 5 y 6:

Taller de las sombras

  • Objetivos que vemos en esta actividad:

  1. Asociar autores con obras que han escrito.
  2. Fomentar su imaginación.
  3. Trabajar en grupo.
  4. Colaborar con todos los miembros del grupo.


Dividiremos a las tres clases en grupos de 6 niños. Por lo tanto, tendremos aproximadamente 14 grupos. Estos grupos los dividimos entre las tres aulas, con lo que permitirá que los profesores puedan ayudar a 4 o 5 grupos que tengan por aula.

En esta actividad los mayores deberán ayudar a los pequeños a que hagan bien los recortes e introducirlos en la representación. Y los pequeños estar atentos de los mayores. Todo será un trabajo en equipo y será muy divertido.  

A cada equipo de niños, les asignaremos una poesía o la vida de un escritor de la Generación del 27 para que la representen. Pero esta vez de una forma muy original, por medio de las sombras.

Entonces, un grupo tiene una poesía por ejemplo, lo que deben hacer es leerla, ver si aparecen personajes o elementos que se puedan representar en una cartulina oscura. Tras decidirlo, deben plantearse cómo hacer su representación y sus “sombras” con las cartulinas.

Para que puedan hacer bien las sombras, les proporcionamos cartulinas y palitos de madera largos para que los puedan coger y mover durante la representación. Una vez hecho los personajes o elementos que forman parte de su actuación, podrán representarla de verdad en el aula con la ayuda del profesor. Dispondrán de una tela blanca y de un foco por clase para que practiquen los grupos. Todas las actuaciones se podrán realizar el día siguiente en la Residencia de Estudiantes.

Esta es una actividad larga y entretenida, necesitarán mucho tiempo por lo que les dejaremos tres horas de este día. Creemos que en estas edades es bueno que hagan actividades con edades similares ya que unos podrán aprender de otros. Además, este tipo de tareas les ayuda a fomentar su imaginación, tan abundante en estas edades, también a mejorar sus conceptos básicos de la narración y pueden desarrollar más la interpretación de palabras y hechos.

Día 4: Jueves
Sesión 1:

Esta primera hora del jueves la dedicaremos a realizar un repaso general a lo visto hasta ahora, para así afianzar los conocimientos que han ido aprendiendo lo largo de los tres días anteriores.

Sesiones 2 y 3:

Estas dos sesiones las utilizaremos para realizar en grupos murales sobre los autores y autoras más representativos de la Generación del 27, para ello, dispondrán de los recursos que sean necesarios, como pueden ser las tabletas, la sala de ordenadores, la biblioteca del centro...

Sesión 4:

Tras preparar los murales, se procederá a explicar por grupos lo que cada uno ha puesto en su mural y a ayudar a que se lo aprendan de forma lógica y significativa para que así el viernes puedan explicárselo a otros compañeros o a sus familias de forma consciente de lo que dicen sin tener que estar leyéndolo y entendiendo todo lo que están contando.

Sesiones 5 y 6:

Durante estas dos horas, se hará una mención especial a las mujeres del 27, esto no quiere decir que no se hayan trabajado antes, pues habré hecho incapié en mencionar a ambos sexos. El problema está en que a las mujeres no se las dió la misma importancia en aquella época que a los hombres, por lo que vemos importante dedicar algunas sesiones a las mujeres del 27 exclusivamente.

Para llevarlo a cabo, he optado por ponerles un vídeo llamado "Imprescindibles - Las Sinsombrero (Las mujeres de la Generación del 27)", documental en el que se trata exactamente el tema de que no se las reconocía con la misma importancia que a los hombres de esta misma. Tras ver el vídeo, realizaremos un videoforum en el que comentaremos lo visto y en el que trabajaremos la empatía preguntándoles si les parece normal, o cómo crees que se sentían...




Día 5: Viernes


Durante este día, los alumnos irán a la Residencia de Estudiantes. En ella, expondrán sus trabajos que hayan realizado durante la semana con sus profesores.

Dispondrán de un tiempo para ir en grupos pequeños a distintas zonas donde se encontrarán las distintas exposiciones del resto de sus compañeros del colegio. Unos pocos explorarán y verán lo que han hecho sus compañeros, y otros se quedarán en la sala magna, explicando lo que han hecho durante la semana y lo que han aprendido sobre la Generación del 27.

Tras terminar esta pequeña ronda, se hará otra para que los que hayan expuesto en primer lugar puedan salir a ver las actividades que han realizado el resto de los alumnos, y los que estaban viendo la exposición, pasen a explicar lo que han hecho en clase.


Al final del horario escolar, los padres serán los visitantes de la exposición, así podrán ver lo que sus hijos y sus compañeros han hecho durante esa semana.

Durante este día, se realizarán 5 grandes grupos compuestos por 33 niños aproximadamente cada uno, de tal manera que en cada sala solo habrá un grupo a la vez. Mientras tanto,

Estas son las zonas en las que organizaremos la exposición:

  • Sala “Volviendo al 27”:

Sala donde se recogen los trabajos elaborados por los alumnos, y que tienen como recurso en común el uso de las tecnologías.

Actividades:
  1. Famosos Dinámicos
  2. Poemas

  • Sala “Paredes del recuerdo”:

En esta sala mostraremos los murales y las líneas del tiempo que habrán realizado los siguientes cursos:

  • 1º Educación Primaria: Murales sobre la sociedad, música, etc de la época de la Generación del 27. Y línea del tiempo de los autores de la Generación del 27.

  • Educación Primaria: Murales sobre los autores más significativos de la Generación del 27.

  • Educación Primaria: Biografía de los autores de la Generación del 27

  • Sala “Espectáculos”:

Exposición y realización de pequeñas actuaciones de los alumnos de primaria con marionetas.

  • Educación Primaria:  Melodía creada de poema

  • Sala “Las Mujeres del 27”:
Exposición de murales realizados por los alumnos relacionados con las mujeres de la Generación del 27.

  • Educación Primaria: Murales.
  • 3º Educación Primaria: Murales.
  • Educación Primaria: Murales.
  • 6º Educación Primaria: Presentaciones por diapositivas.

  • Sala “¡Mira!... Una sombra”:

Consiste en exponer de forma significativa poesías y vidas de algunos autores, por medio de sombras creadas a partir de juego de luces.


  • 1º Educación Primaria: Sombras.
  • 2º Educación Primaria: Sombras.
  • 3º Educación Primaria: Sombras.

  • Sala “Ahora nosotros”:

Esta sala será la más grande, para dar cabida a más quórum, en donde contrastaremos las cosas que hemos hecho y aprendido durante la semana.


Conclusión

Como conclusión final y personal quisiera decir que ha sido un trabajo que me ha costado mucho elaborar, sobre todo por la cantidad de actividades que debía preparar sobre un mismo tema como podía ser la Generación del 27.

Al tener el trabajo finalizado y leerlo tranquilamente ya colgado, he echado de menos haber hecho alguna excursión previa a la del viernes solo con mi clase. Haber recorrido el Madrid de los años 20, o haber realizado una visita a algún museo o alguna exposición con obras de los artistas de esta misma etapa... Pero bueno, esto no quiere decir que no esté orgulloso de mi trabajo personal.

En cuanto al trabajo grupal y cooperativo realizado, me gustaría comentar que ha sido todo un reto por los distintos obstáculos que se nos han ido presentando a lo largo del trabajo, pero que hemos conseguido resolver hablando las cosas. Obviamente hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero tenemos que tener en cuenta que eso es algo que nos va a ocurrir siempre, y no solo en los trabajo en grupo, sino en la vida profesional, personal, y en futuros trabajos grupales de la universidad. También creo que debemos aprender a tener más empatía (y yo el primero) e intentar entender al resto de los componentes del grupo.

Para finalizar, decir que ha sido un trabajo que me ha traído bastantes quebraderos de cabeza, pero que una vez finalizado... Me sienta verdaderamente bien leerlo e ilusionarme pensando que algún día haré un proyecto parecido con una clase real.





Webgrafía

Generación del 27:

Materialesdelengua.org. (2016). Generación del 27. [online] Available at: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/GENERACION27/index_27.htm [Accessed 5 Nov. 2016].


Generación del 27:

Roble.pntic.mec.es. (2016). Generación.27. [online] Available at: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g27.htm [Accessed 5 Nov. 2016].


Página con autores del 27, dónde se sugieren algunos textos de Educación Primaria:

Comunidad-escolar.pntic.mec.es. (2016). Lectura y Educación. [online] Available at: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/introduc/lectura.html [Accessed 5 Nov. 2016].


5 comentarios:

  1. Buenas tardes, Guille.
    Me ha gustado mucho leer vuestro trabajo, creo que habeis hecho una gran explicación y coordinación respecto a los cursos dándole a cada uno la importancia que necesita y adecuando las actividades a la edad de cada uno. Puesto que un niño, evolutivamente, no aprende de la misma manera que otro me parece muy interesante esta reflexión que haceis al principio explicando que se va a trabajar en cada curso y por qué.

    En cuanto a las actividades de tu curso, 3º de primaria, me parece que estan muy bien planteadas y me parece muy innovador que utilices, tablets, ordenadores y otros dispositivos para reforzar algo tan importante y ala orden del día como las TIC. Sin embargo hay algo que me crea bastante confusión. El lunes, en la sesión 3 y 4 planteas que con un dispositivo móvil puedan ver un vídeo que será creado con el programa Aurasma. Pero, ¿dejaréis llevar móviles al colegio? Y en caso de que sí ¿cómo actuarías si alguno de los niños de tu clase no tuviera móvil?
    Creo que en 3º de primaria los niños aún son muy pequeños y lo normal es que la mayoría de ellos no tengan móvil.
    En sí la actividad es muy innovadora y podría resultar muy interesente aunque quizás para niños más mayores.

    El jueves, por ejemplo, en la sesión 5 planteas que vean un documental sobre las muejres de la generación del 27. En sí el tema a tratar me parece muy interesante aunque quizá un documental sea algo demasiado denso para niños tan pequeños y lo más probable es que se aburran.
    A mí se me ocurre que para tratar este tema y pdoer generar el debate que dices que quieres plantear, crees unas cartas como si fueran mujeres de esta época donde expresen como se sienten o que cosas hcen y así darles a ellos juego a hablar después de cada una de las situaciones que han leído. Pero esto es sólo una idea, seguro que a tí se te puede ocurrir alguna.

    Excepto esas dos cosas que he visto así un poco de confusión, el resto del trabajo me parece que plantea una estructura muy bien seguida y con actividades muy interesantes que podrían hacer disfrutar y aprender a los niños de vuestro cole.
    Enhorabuena, un trabajo muy bueno. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Esti!!!

      Antes que nada, agradecerte que hayas comentado mi blog, ¡que no es precisamente corto!

      En cuanto a los dispositivos móviles, tal vez debería haberme referido a las tablet directamente debido a que son un tipo de dispositivo movil, pero entiendo tu confusión debido a que el término dispositivo móvil nos lleva a pensar directamente en un smartphone, aunque dentro de esta definición nos enconraríamos otros productos como las tablet, los relojes inteligentes, agendas digitales, etc.
      Aún así, creo que lo cambiaré por "tablets" directamente, que serían las del propio colegio con las que reproduciríamos los vídeos en Aurasma

      En cuanto a tu segunda aportación, creo que tienes toda la razón del mundo, y que a la hora de elegir actividad no fui consciente de que realmente era para niños de 30 de Educación Primaria, por lo que creo que me voy a inclinar a utilizar la idea que me has dado para trabajar así las mujeres de la Generación del 27. Ya que me parece un trabajo mucho más dinámico, fluido y entretenido.

      Por el resto, muchas gracias por todo...

      ¡Y felices prácticas guapetona!

      Eliminar