domingo, 15 de enero de 2017

Bloque II - Textos folclóricos (Correción)



Cuando te cuentan las verdaderas historias de los cuentos folclóricos.


INTRODUCCIÓN




Antes de estudiar literatura yo pensaba que los textos folclóricos eran textos famosos, los que más se conocían, escritos por algún autor, pero por lo visto, estaba muy equivocado.

El folclore, desde el punto de vista histórico, es una palabra anglosajona que significa tradición cultural y abarca muchos ámbitos, desde el arte, la cultura, la música, la gastronomía, los bailes... en resumen, son las costumbres de los seres humanos de un lugar a lo largo de la vida.



En todos los textos hay una presentación donde se da a conocer a los personajes y normalmente deben seguir el mismo esquema:

  • Planteamiento: el protagonista vive en un núcleo familiar que le protege (esa época coincide con la infancia).
  • Nudo: el protagonista por varios motivos se ve obligado a abandonar ese núcleo familiar y enfrentarse a los peligros del mundo ( coincide con la adolescencia). 
  • Desenlace: creación de un nuevo núcleo familiar, solo o casado.



Según el psicoanalista Bruno Bettelheim: "En el campo de la literatura infantil no existe otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño, cosa que ninguna otra forma de arte es capaz de conseguir."




Para saber si un texto es o no folclórico debemos fijarnos en una serie de características que son las que nos ayudan a saber de forma certera si realmente lo son:


  • Anonimato: No tiene autor, hay una historia inicial que va pasando de boca en boca y los autores son cada una de las personas que la van contando, hasta que alguien la escribe y el texto se fija con una versión. 
  • Transmisión oral: De generación en generación, de forma vertical y horizontal (gente que viajaba y contaba las historias en otros países).
  • Multiplicidad de variantes: No hay una versión original, debido a la adaptación de las distintas culturas. 
  • Lenguaje sencillo: Su función principal es entretener y que se pasara mediante el boca a boca, lo que se hace necesario que el lenguaje no sea complejo para una mejor memorización del mismo.
  • No son didácticos: Al principio, estas historias no eran para niños, se contaban en familia a la caída del sol, alrededor de la lumbre y eran de todo tipo con el objetivo principal de entretener, sin moraleja. De ellos cada oyente puede extraer alguna enseñanza para su propia vida.
  • Origen desconocido: No se puede saber a ciencia cierta si es un texto real o no. Se puede llegar deducir más o menos de dónde provienen (por ejemplo, el cuento original de "La Caperucita" se dice que viene de Europa central, ya que es más probable encontrarse con ciertos tipos de lobos), pero nunca se puede saber con certeza su origen.


TEXTOS

El niño travieso


Nos encontramos ante un cuento transcrito por Hans Christian Andersen que a mi me ha parecido fascinante, ha sido una clara exposición de lo que es el amor de un modo muy divergente al habitual. Nos ha contado una realidad del amor... hay que tener cuidado con él, ya que por mucho que huyas, o por mucho que no te lo esperes, siempre te puede alcanzar y nos puede llegar a hacer daño en el corazón.

  • Cambios que introduciría
En este apartado, y tras pensarlo un buen rato releyendo el texto, he llegado a la conclusión de que no sería necesario ningún cambio, ya que el texto en sí es breve y con palabras que se entienden a la perfección (además, si hay alguna palabra que no entiendan, es un buen método para que las aprendan, ya que no son en ningún caso palabras obsoletas).

Lo único que me llama la atención es el hecho de que en algunos casos,  cambia el orden sintáctico en cuanto al verbo y al artículo, muy típico en los textos antiguos, pero tampoco supondría un problema en las clases de 5º y 6º de primaria, que serían los cursos en los que utilizaría este texto de forma oral (aunque un poco más en 6º, ya que están entrando en la adolescencia y es un tema que poco a poco les va a llamar la atención... Su primer amor, conocer el desamor...).

  • Contexto
En cuanto al cuándo lo contaría, sin duda me iría a Febrero, a mediados lógicamente ya que es el tema estrella del mes entre los adolescentes. Porque aunque realmente el amor no "germina" en una época y de repente la gente se empieza a enamorar en momentos específicos, sin duda el 14 de Febrero es el día del amor, por lo que tratarlo en torno a ese día sería la clave.
Sin embargo, si vemos que en nuestra clase hay alumnos que ya les empieza a picar la curiosidad del amor antes de la fecha, indudablemente podríamos contarlo antes.

  • Cuestiones

En este texto se pueden hacer preguntas para saber si los alumnos han llegado al nivel denotativo (que ya en 5º, lo normal es que si), con preguntas como:

 - ¿Por qué el arco de Amor estaba estropeado?
 - ¿Cómo recuperó fuerzas y entró en calor el joven?

Pero realmente lo que queremos trabajar con este texto es el nivel connotativo al que han podido llegar los alumnos de 5º y 6º curso de Primaria, haciéndonos saber qué han sentido o si han llegado a sentirse identificados con el hecho de que el "amor" les clave una flecha cuando menos lo esperaban:

 - ¿Cómo crees que se ha sentido el anciano al recibir el flechazo de Amor?
 - ¿Por qué cuando Amor está mojado y tiritando, el día es lluvioso y frío, y justo cuando entra en calor vuelve el buen tiempo y la luna brilla?
 - ¿

Con estas preguntas últimas, lo que se pretende es que haya un debate, ya que algunos pensarán que el anciano se ha sentido fascinado tras el flechazo y otros pensarán que le ha hecho mucho daño todo eso.


Los tres cerditos


Texto completo aquí

El cuento de "Los Tres Cerditos" es una alabanza a la previsión, inteligencia y astucia y además una exaltación al sentido de la perseverancia y de la responsabilidad. Este cuento infantil nos enseña una serie de valores los cuales son el esfuerzo, la solidaridad y la cooperación.

Este cuento también es conocido como "los tres puercos" o "los tres cochinitos", es un magnifico cuento para que el maestro les cuente a sus alumnos, El cuento de los tres cerditos nos enseña el valor del trabajo, imaginando diferentes situaciones a la hora de hacer las cosas que que podrían darse en el entorno familiar o con los amigos.


  • Cambios que introduciría

Es un texto que perfectamente se le puede contar a los alumnos de todo Primaria, ya que los valores que trabaja son esenciales para la vida, y por ende, han de trabajarse durante todos los cursos de primaria para afianzarlos con mayor seguridad.

  • Contexto
Este cuento folclórico nos enseña valores que podemos tratar en cualquier período del curso, sin embargo, creo que la mejor situación para trabajarlo sería cuando se acercan los exámenes, pruebas... Ya que es cuando los alumnos más se tienen que esforzar y ayudarse entre ellos. No deben tomarse como una competición el hecho de sacar mejor o peor nota que los demás compañeros, sino como una oportunidad de poder ayudar y cooperar con el resto de compañeros para ayudarles a sacar mejor nota que en otros cursos.

  • Cuestiones
En este cuento, como en todos, prácticamente, se pueden hacer preguntas que afecten a los dos niveles de lectura.
A nivel denotativo se les podría realizar preguntas tales como:

 - ¿Hacia dónde se dirigió el cerdito pequeño cuando su casa fue destruida?
 - ¿Cómo se las ingeniaron para deshacerse del lobo en la casa del cerdito mayor?

En cuanto al nivel connotativo las preguntas podrían ser:

 - ¿Qué has entendido de este cuento?
 - Si tuvieras que ponerle una moraleja, ¿cual sería?
 - ¿Por qué el cerdito pequeño se despreocupa de la casa y prefiere jugar, y el mayor, sin embargo, prefiere trabajar duro en su construcción?
 - ¿Qué significado le das a este cuento? ¿A quién pedirías ayuda si tuvieras algún problema, como el que tuve el cerdito más pequeño cuando le perseguía el lobo?p

El duende de la tienda



He elegido este cuento transcrito por Hans Christian Andersen porque muestra la vida real de cada uno de nosotros plasmada en un cuento. Con esto lo que quiero decir es que las personas ven en simples objetos, acciones o sensaciones las cosas mas maravillosas que pueden existir, pero que por miedo a perder algo necesario (o que lo creen así) terminan por hacer lo que no les gusta o apasiona.

Por ejemplo, un estudiante quiere dedicarse al arte del teatro, pero por miedo o por imposición de su padre, termina haciendo derecho por obligación, o porque cree que es lo mejor, o que estudiando teatro nunca va a poder recibir un salario digno y necesario.

Con este ejemplo podemos ver como las personas, a pesar de que desean realizar ciertas cosas, terminan haciendo otras que "deben" hacer, ya  sea por un beneficio, salario, posición social o por otros tantos factores que afectan al ser humano y no lo dejan ser libre.

En este caso, trabajaría este cuento folclórico con los alumnos de 6º de Primaria ya que son los más cercanos a elegir distintas opciones académicas con respecto a su futuro. He de hacerles saber que deben estudiar aquello que les gusta y apasiona, y no aquello en lo que más dinero pueden ganar o que menos esfuerzo requiera.

  • Cambios que introduciría
En cuanto a las modificaciones, sencillamente cambiaría el vocabulario a uno más sencillo y fácil de entender ya que hay algunas palabras que pueden resultar complejas para los alumnos.

  • Contexto
En cuanto a la situación, creo recomendable contar este cuento al final del curso, pasados los exámenes finales del último trimestre, ya que es cuando pueden pensar las cosas más fríamente debido a que ya no estarán tan agobiados como antes de los propios exámenes.

  • Cuestiones
Como en cada texto trabajado, decir que se puede trabajar la comprensión lectora de modo denotativo con estas preguntas:

 - ¿Que objetos cogieron cada uno de los personajes cuando se produce el incendio en la casa de enfrente?
 - ¿Qué opinan el resto de objetos de la cuba cuando la oyen hablar?

Pero también de modo connotativo:

 - ¿Por qué el duende no se quedó con el estudiante?
 - ¿Qué representan, a tu entender, el dueño de la tienda y el estudiante?


CONCLUSIÓN


He de decir que me ha gustado especialmente realizar este trabajo, entre otros factores, por el hecho de leerme varios cuentos folclóricos para llegar a los que finalmente he escogido. 

El cuento de "El niño travieso" lo escogí por su tema principal, el amor, pero no sólo por eso, sino por cómo está planteado. Nos es el típico cuento de amor... Es muy diferente al resto, y tiene una manera muy peculiar de definirlo.

Por otro lado, el cuento de "Los tres cerditos" decidí escogerlo por el hecho del pensamiento que tendría la mayoría de niños al leerlo: Siempre habrá alguien que nos ayude cuando estamos en problemas. Y yo creo que es algo fundamental, que un niño tenga en mente que siempre va a poder contar con alguien cuando algo le suceda o le preocupe.

Por último, escogí "El duende de la tienda" debido a una razón que puede resultar tonta... y es que el niño decidió el poema antes que las velas para estudiar. Esto es una metáfora (o así lo tomé yo) de que en la vida no tienes que hacer lo que te manden, no debes estudiar una carrera u otra por ser mejor o peor... sino estudiar lo que te guste, trabajar para vivir y no vivir para trabajar... Elije el trabajo que te gusta y no trabajarás jamás.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


Caballero, A. (2017). FilosofarFilosofar.cat. Retrieved 15 January 2017, from http://www.filosofar.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=28:lesser-huma-a-quidam&catid=2:esser-un-esser-huma&lang=es&Itemid=

Cuentos de Andersen. (2017). Andersenstories.com. Retrieved 15 January 2017, from http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/index

Los tres cerditos. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 15 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_cerditos






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