viernes, 13 de enero de 2017

Bloque V - Creación literaria







INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al blog del merodeador por quinta... ¡y penúltima vez!. En esta ocasión basaremos el trabajo en crear ejemplos de textos hechos por nosotros mismos partiendo de unas técnicas que nos ha proporcionado Irune.

Todo esto nos va a servir para poder llevarlo algún día a la práctica en un aula de Educación Primaria. También convertiremos uno de esos textos en un simple libro hecho manualmente, en poco tiempo y con materiales baratos o reciclados. Espero que lo paséis tan bien como lo pasé yo inventando cada uno de los textos, y sin más dilación... ¡Allá vamos!.

TEXTO NARRATIVO

El siguiente texto que leeréis a continuación pienso que sería conveniente para los alumnos de 6º de primaria (11 - 12 años) debido a que a esta edad, los alumnos son capaces de leer textos con soltura, realizando una lectura comprensiva avanzada, pues aunque no lleguen al nivel de un adulto, son capaces de entender textos que requieren cierto nivel de comprensión.

Para realizar este texto, he escogido el cuento de Peter Pan con los personajes de Harry Potter, ya que algunos alumnos habrán tenido la ocasión de leerlo alguna vez, lo que hace que le de a la lectura un toque de motivación.

Para ello, he realizado dos fórmulas, que son "otro final" y "ensalada de cuentos". Me ha parecido muy innovador realizar esta actividad con dos fórmulas ya que si utilizaba solo la primera, me parecía que se quedaría un poco pobre.









Ginny, Fred y George eran tres hermanos que vivían en las afueras de Londres. Ginny, la mayor, había contagiado a sus hermanitos su admiración por Peter Potter. Todas las noches les contaba a sus hermanos las aventuras de Peter.
A Emma la hubiera gustado ser Campanilla...

Una noche, cuando ya casi dormían, vieron una lucecita moverse por la habitación. Era Campanilla, el hada que acompaña siempre a Peter Potter y él mismo. Éste les propuso viajar con él y con Campanilla al País de Nunca Jamás, donde vivían los Niños Perdidos...

"Campanilla os ayudará. Basta con que os eche un poco de polvo mágico para que podáis volar", tras esto, Peter tomó a Campanilla y la agitó encima de los 3 hermanos, dejando caer los polvos mágicos necesarios para emprender este viaje tan especial.
                
Cuando ya se encontraban cerca del País de Nunca Jamás, Peter les señaló:
"Es el barco del Capitán Garfio. Tened mucho cuidado con él. Hace tiempo un cocodrilo le devoró la mano y se tragó hasta el reloj. ¡No imagináis lo nervioso que se pone cada vez que oye el tic-tac de un reloj!

Campanilla, que se sintía celosa de las atenciones que su amigo tenía con Ginny, les dijo a los Niños Perdidos que debían disparar una flecha a un gran pájaro que se acercaba con Peter Potter. La pobre Ginny cayó al suelo, pero, por fortuna, la flecha no había penetrado en su cuerpo y enseguida se recuperó del golpe.

Ginny cuidaba de todos aquellos niños sin madre y, también, claro está de sus hermanitos y del propio Peter Potter. Procuraban no tropezarse con los terribles piratas, pero éstos, que ya habían tenido noticias de su llegada al País de Nunca Jamás, organizaron una emboscada y se llevaron prisioneros a Ginny, a Fred y a George.

Para que Peter no pudiera rescatarles, el Capitán Garfio decidió envenenarle, contando para ello con la ayuda de Campanilla, quien deseaba vengarse del cariño que Peter sentía hacia Ginny. Garfio aprovechó el momento en que Peter se había dormido para verter en su vaso unas gotas de un poderosísimo veneno.

Cuando Peter Potter se despertó y se dispuso a beber el agua, Campanilla, arrepentida de lo que había hecho, se lanzó contra el vaso, aunque no pudo evitar que la salpicaran unas pequeñísimas gotas del veneno, aún así, se trataba de una cantidad suficiente para matar a un ser tan diminuto como ella. Una sola cosa podía salvarla: Que todos los niños creyeran en las hadas y en el poder de la fantasía. Y así es como, gracias a los niños, Campanilla se salvó.

Mientras tanto, nuestros amigos seguían en poder de los piratas. Ya estaban a punto de ser lanzados por la borda con los brazos atados a la espalda. Parecía que nada podía salvarles, cuando de repente, oyeron una voz: "¡Eh, Capitán Garfio, eres un cobarde! ¡A ver si te atreves conmigo!".

Era Peter Potter que, alertado por Campanilla, había llegado justo a tiempo para evitarles a sus amigos una muerte certera. Comenzaron a luchar, pero de pronto, un tic-tac muy conocido por Garfio hizo que éste se estremeciera de horror. El cocodrilo estaba allí, pero de forma sorprendente, el Capitán Garfio se armó de valor, y con un mandoble de su espada logró hacer retroceder  a Peter Potter, cayendo de esta forma al agua, donde el temible cocodrilo le esperaba con ansia de comer, devorando por completo a nuestro amigo…
                
Todos se quedaron anonadados tras este hecho… los Niños Perdidos se rindieron siendo esclavizados por Garfio y trabajando para él hasta el fin de sus día, el mismo triste final les tocó vivir  Ginny, Fred y George.



TEXTO POÉTICO


Como poema, he decidido realizar la fórmula de "¿Cómo te llamas?", en la que trabajamos con los acrósticos. Dicha actividad está enfocada para los niños de 3º ó 4º de Educación Primaria, ya que deben en los cursos anteriores no creo que tengan un vocabulario tal para poder definirse con unas palabras que empiecen con unas letras en concreto.

También he decidido llevar esta actividad a formato libro debido a que se puede poner de un modo apaisado e ir pasando las páginas de abajo hacia arriba, lo que hace que tenga un toque original.

También se podrían poner las páginas de cada libro en el suelo, en la pared... para ver, a lo grande, el efecto del acróstico con los colores y para que puedan mostrárselo a sus padres y hermano de un modo más innovador.

Si el resultado se lo enseñamos a los alumnos antes de que se pongan a realizar el acróstico en sí, creo que puede llegar a motivarles más el hecho de que luego puedan mostrarlo así a sus compañeros o en casa a la familia.

Fotos que se enseñarán para ver el resultado final:


























"Tú y sólo tú eres..."

Gracioso

Unico

Ideal

Loco


Listo


Espectacular


Realista

Majestuoso

Ordenado



Fotos del libro:
















TEXTO TEATRAL


Para la realización del drama, he decidido enfocarlo para los niños de 4º de Primaria, debido a que aún no deberían por qué tener vergüenza y este ejercicio incrementaría las probabilidades de que no la tuvieran más adelante, así como la confianza en sí mismos.

Para la realización de esta actividad, he decidido "Escribir un drama", ya que deja más libertad a la imaginación y pueden inventarse cualquier cosa. Desde mi punto de vista, ha sido un poco más laborioso que la otra opción, pero siempre vale la pena trabajar por lo que te motivca más, aunque sea un poco más laborioso.

La obra a quedado de la siguiente manera:

"Nada mejor que ir al campo"

Escarabajo (mientras llega a su destino): Pues si, esta parece una buena zona para acampar.

Hormigas (con tono miedoso): Pero... ¡Oye!, ¡Que estábamos nosotras aquí antes!

Bosque (mientras respiran con dificultad, por la edad que tienen): ¿Y nosotros no? Nos reunimos aquí hace años y nunca nos hemos quejado de vosotras, ¿Eh?

Río (riéndose): Bosque no te metas, que el más viejo de este lugar soy yo. Os vi llegar uno a uno hasta que formasteis el bosque y sois unos aburridos. ¡No habláis nada de nada!

Montaña (gritando): ¿Qué murmuráis por ahí abajo? ¡Hablad más alto!.

Nubes (echando agua con una regadera): ¡Ey, chicas!, ¿Y si les llovemos encima para ver si así se tranquilizan un poco?

Sol (con gafas de él mismo): ¡Quitaos de en medio, Nubes! También quiero enterarme! que para una vez que ocurre algo en este lugar...

Tierra (mientras se arropa con una manta y bostezando): ¿Pero será posible? ¡Es que aquí nadie puede echarse una siesta!

Pájaros (piando... y ya, los pájaros no hablan). (toque de humor para los niños)

Rey del condado (con voz muy grave): Pero a ver... Dejad al pobre escarabajo, que a vosotros nadie os dijo nada cuando vinisteis aquí... Además, cuantos más seamos mejor, ¿No?.



CONCLUSIÓN

Tras realizar este trabajo, he de decir que me he sentido muy cómodo haciéndolo. Que si tienes un día de inspiración, puedes perfectamente hacer los tres texto, aunque he de confesar que el texto teatral es el que más me ha costado... No tenía una idea clara sobre el argumento de la obra, ni los personajes...

En cuanto al punto de vista profesional, me ha parecido increíble la cantidad de estrategias que hay para la creación de textos (sobre todo poesías y narraciones), y aún así, supongo que habra otros tantos por Internet. Independientemente, creo que es una gran fuente de información que podemos usar y echar mano de ello en un futuro como maestros.

Para terminar, daros las gracias por haber leído esta nueva entrada... ¡Que es la última que tenemos que comentar! Espero que hayáis disfrutado con las distintas actividades y espero con intriga vuestras críticas constructivas.



BIBLIOGRAFÍA


- Archivo de las estrategias de MOODLE.


Cuando ves blogs y de repente ves el de Guille.



6 comentarios:

  1. Buenas Guille

    Bueno decirte que tu entrada ha estado entretenida y muy natural. Me han gustado mucho tus propuestas, diversas y originales. Algo inesperado el final de peter potter jaja.

    Creo que tu entrada quedaría más completa si explicas la importancia que hay en poner ejemplos para los niños, y explicar las características que plasmas en esos ejemplos.

    Esta muy bien justificada la edad en los tres textos, y me gusta mucho que utilices la fantasía en el texto teatral ya que a la edad que propones los niños ya diferencias entre realidad y fantasía, y les hará más gracias por lo tanto más motivación. Sin embargo, creo que tu propuesta poética también podría darse en alumnos algo más pequeños, para aumentar su vocabulario, al igual que los cursos que propones.

    La mezcla de las dos actividades en la creación literaria, aunque parece simple, la hace compleja para los niños de sexto de primaria.

    Ciertamente, un gusto haberte leido
    Un beso

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  2. Buenas lunático! Esto… Guille!

    Leyendo tu entrada, en general, he de decir que es muy buena. La creación de las tres producciones me ha gustado mucho. Se nota cuando una actividad se hace con ganas.

    Enhorabuena por las justificaciones. A menudo se nos olvida pensar primero en la adecuación de las mismas. Un “defectillo" que tengo, por si te sirve a ti para un futuro, es que cuando justificamos las edades, hagamos referencia a los procesos evolutivos. Por ejemplo, en 3º y 4º, para los ejemplos de creación poética y drama, puedes hacer referencia a la parte final estadio preoperacional de los chicos, que justifica porque los niños antes no podrían hacer tales actividades. O también que los chicos en sexto curso, al estar ya en el estadio de las operaciones concretas, son capaces de distinguir entre fantasía y realidad (como muy bien has puesto tú).

    La historia de Peter Potter me parece muy original, y como no podía ser de otra manera, me ha gustado. Intentaría preparar un poco mejor el desenlace de la misma, para que no fuera tan de repente. Aunque puede ser lo que le de valor al relato, que sea tan inesperado.

    En cuanto al texto poético, decir que tanto el planteamiento, como llevar la actividad al papel y hacer un libro, me han gustado un montón. Con actividades así, com tu dices, fomentaremos que los niños crezcan en seguridad en si mismos.

    En cuanto al drama, creo que es la parte más compleja de crear, porque implica un mayor dominio de la lengua y de la creatividad. Has propuesto muy bien los personajes, pero cuidado con la linea argumental. Revisando los apuntes no he encontrado con las estrategias propuestas que el texto deba tener una estructura clara de planteamiento, nudo y desenlace, por lo que creo que la actividad cumple con los requisitos, pero echo un poco de menos ese orden en la historia. Cuidado con el guiño humorístico. No renuncies a él, porque es tu seña de identidad. Pero intenta pensarlo de alguna manera mejor, porque tienes que pensar que tal como está escrito, no se lee, ni se dice. Quedaría muy bien si por ejemplo, haces una actividad de reparto de papeles en clase, y quieres contar lo que va a hacer cada personaje.

    En cuanto a la conclusión, quiero confirmar que se nota cuando una actividad se disfruta. Y eso se hace evidente cuando lees un relato como el de Peter Potter y das tantos detalles a la historia. Y comparto contigo la valía que tiene el documento que aglutina tantas estrategias.

    ¡Un abrazo!

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    1. ¿Lunático? ¿en serio? Pensé que era más Canuto... Tenemos que hablar de ese tema Guille y yo... :D

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  3. ¡Se me ha olvidado! En cuanto a la ortografía, revisa que has puesto que Campanilla se "sintía"...
    Pero para que veas que de una mala salen mil buenas... gracias por escribir bien los imperativos. jeje

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  4. Está perfecto, Guille. Un gran trabajo.

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