viernes, 12 de mayo de 2017

Bloque III - Comunicación escrita: La lectura.

Nada más que añadir.


INTRODUCCIÓN


Bienvenido de nuevo, pequeño Squib (espero que seas consciente de su significado...). Hoy vas a ser testigo de uno de los trabajos más inesperados en cuanto a magia se refiere, pues nosotros con un simple movimiento de varita somos capaces de escribir cualquier texto en la tipografía deseada. Pero vosotros... tenéis que ayudaros de las pequeñas manos y de esos fríos dedos para poder comunicaros de forma escrita.

En la tercera entrada del blog más recomendado por los mejores magos de todos los tiempos, vamos a tratar un tema que por desgracia, no utilizaron con los médicos (no hay quién entienda su letra, la verdad, salvo los farmacéuticos... estos muggles...). Se trata de la escritura y, más profundamente, de cómo mejorar la escritura en 3 casos en los que tienen mala letra, sólo que cada caso se da en una edad distinta (2º, 4º y 6º de Primaria).

Antes de adentrarnos de lleno, vamos a ver una serie de cualidades que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la actividad en sí.



1.- Postura y hábitos:

Realmente este apartado debe ser tratado de manera lógica. El alumno (en nuestro caso) debe posicionarse de un modo cómodo, sin forzar ninguna articulación ni postura. En el colegio disponemos de un mobiliario adecuado para cada una de las edades con las que trabajamos, por lo que no habrá ningún tipo de problema.


2.- El movimiento gráfico:

Este movimiento está formado por otros dos, a saber:

  • Movimientos de avance de izquierda a derecha sobre el papel.
  • Movimientos de inscripción, para poder ejecutar las letras en cuestión.

3.- La presión:

Los músculos de la mano (más en concreto, los flexores y el oponente del pulgar) deben estar relajados para una mejor escritura y legibilidad

En la imagen de la derecha, tienes dos imágenes para que tengas una idea más clara de cómo deben rodear los dedos al útil (a), y de qué modo se genera una mayor presión a la hora de escribir (b).


En cuanto al uso de herramientas para la escritura, se menciona como instrumento principal el lápiz, siempre y cuando sea blando, pues uno duro hará que se vea menos lo que se ha escrito y conllevará que el niño escriba más fuerte, por lo que no se respetaría la presión adecuada.

También se propone el uso de rotuladores tipo Carioca, e incluso el uso de plumas estilográficas, pues cualquiera de estas dos nos hará ver a los maestros (y a los propios alumnos) si están presionando demasiado, ya que con los rotuladores la punta de estropearía, y con la pluma estilográfica saldría más tinta de los normal.


4.- La velocidad:

Es algo tan sencillo como obvio, al igual que con el resto de las cosas, depende sobretodo de la práctica que se tenga, a medida que entrenemos más la letra, la velocidad irá en aumento también.


5.- El ritmo:

Al igual que la velocidad, también es una cualidad que se desarrolla con el tiempo y con la practica de la escritura.



Caso de 2º de Primaria:

Argumentación:


Lo primero que haré será buscar un hueco para poder hablar a solas con él, de forma individualizada, para el momento incómodo de decírselo delante de sus compañeros, pues se trata de un tema que puede que a algunos niños les incomode.

Para ello le comentaré de manera tranquila y sin meterle presión, haciéndole consciente de que es algo que puede mejorar sin ningún problema, que quizá debería modificar su letra un poco para que cualquier persona pueda entender sus magníficas historias, pues resulta que es una persona con una imaginación increíble y tenemos que conseguir que cualquiera entienda lo que quiere transmitir.

Tras cerciorarme de que es consciente del problema y de que lo quiere solucionar, lo propondré realizar unos ejercicios de apenas 10 minutos cada día, y le enseñaré alguna actividad de las que he pensado para que tenga una idea más clara.

Tipo de materiales:


En cuanto al material, dispondrá de un lápiz 2B, debido a que con un leve movimiento ya se verá la grafía perfectamente, evitando así que el niño haga más presión de la debida. También me he decidido a utilizar este lápiz debido a que no quiero que el niño borre las primeras frases que escriba, aunque la letra no sea legible aún, pues poco a poco irá mejorándolo, lo que hará que él mismo vea un progreso en su caligrafía, y será consciente de cómo, poco a poco, ha ido cambiando su estilo de letra a mejor. Esto también le servirá como lección en la vida, pues si cada día hace un poquito de trabajo de cualquier cosa, en un tiempo podrá ver los cambios que ha logrado.






Al encontrarse en 2º, lo normal es que esté acostumbrado aún a la letra de los cuadernillos Rubio, por lo tanto, la primera plantilla será como se ve en la siguiente foto, y a medida que vaya evolucionando, iremos trabajando fichas del estilo, pero eliminando todas las líneas guía salvo aquella en la que se apoyan todas las palabras.








Proceso de trabajo:


Para realizar este pequeño trabajo, realizaré una tutoría con los padres y con el propio niño, para hacerle consciente de que el "problema" que tiene, es algo normal y que no hay de qué preocuparse, les comentaré que es primordial que apoyen a su hijo a la hora de realizar las actividades diarias y que lo más importante es la constancia y la paciencia.

También les explicaré que la función de no usar la goma es la de motivar al niño cuando vea su progreso en la caligrafía, claro que también les va a servir a ellos para ver ese mismo proceso.


  • Si se traba mucho, que escriba más lento.
  • No ejercer mucha presión si la punta del lápiz se rompe con frecuencia y si termina rasgando el papel
  • Fijarse bien en las líneas guía.
  • Coger el lapicero de manera correcta, de forma cómoda para el alumno.

Las frases que tiene como guía para que las copie, podemos variarlas conforme a sus gustos, ya sea las cosas que más le gustas, chistes cortos... O incluso podemos escribir en tres líneas un mini-resumen del día y que el niño lo copie debajo, como en las imágenes, así las frases que va escribiendo tienen un sentido al encontrarse dentro de un contexto, en lugar de poner frases sueltas.



Caso de 4º de Primaria:

Argumentación:


Lo primero que haré será buscar un hueco para poder hablar a solas con él, de forma individualizada, para el momento incómodo de decírselo delante de sus compañeros, pues se trata de un tema que puede que a algunos niños les incomode.

Para ello le comentaré de manera tranquila y sin meterle presión, haciéndole consciente de que es algo que puede mejorar sin ningún problema, que quizá debería mejorar la caligrafía, pues tiene pensado comunicarse con un chico de Palencia por correspondencia utilizando la carta como medio, por lo que antes debería mejorar su letra para que pueda comunicarse correctamente.

Tras cerciorarme de que es consciente del problema y de que lo quiere solucionar, lo propondré realizar unos ejercicios de apenas 10 minutos cada día, y le enseñaré alguna actividad de las que he pensado para que tenga una idea más clara.



Tipo de materiales:

Para realizar los ejercicios, he pensado utilizar un rotulador tipo Carioca, debido a que de vez en cuando presiona demasiado, lo que hace que su letra sea ilegible. Con esto, no sólo consigo ser consciente de cuándo ejerce demasiada presión, sino que él mismo sea capaz de verlo, y entender de una forma práctica y significativa, por qué debe mejorar su caligrafía.


En cuanto a la letra en la que se fijará, me he decidido por la KG Primary Penmanship, pues hay cierto espacio entre las letras, y estas son muy simples de realizar, al contrario que la letra Rubio.

A la hora de elegir el papel de trabajo, me he decidido por utilizar hojas cuadriculadas, sencillamente, pues no tienen tantas guías como el cuadernillo tipo Rubio, lo que también nos permitirá ir evolucionando el tipo de papel a la par que evolucione la caligrafía, dándole como material un folio con rayas horizontales, donde deban apoyarse las letras.

Proceso de trabajo:

Para realizar este pequeño trabajo, realizaré una tutoría con los padres y con el propio niño, para hacerle consciente de que el "problema" que tiene, tiene fácil solución si se propone trabajarlo día a día, les comentaré que es primordial que apoyen a su hijo a la hora de realizar las actividades diarias y que lo más importante es la constancia y la paciencia.


  • Si se traba mucho, que escriba más lento.
  • No ejercer mucha presión si la tinta del rotulador no sale correctamente.
  • Fijarse bien en las líneas guía.
  • Coger el rotulador de manera correcta, de forma cómoda para el alumno.

Las frases que tiene como guía para que las copie, podemos variarlas conforme a sus gustos, ya sea las cosas que más le gustas, chistes cortos... O incluso podemos escribir en tres líneas un mini-resumen del día y que el niño lo copie debajo, como en las imágenes, así las frases que va escribiendo tienen un sentido al encontrarse dentro de un contexto, en lugar de poner frases sueltas.



Caso de 6º de Primaria:


Argumentación:


Lo primero que haré será buscar un hueco para poder hablar a solas con él, de forma individualizada, para el momento incómodo de decírselo delante de sus compañeros, pues se trata de un tema que puede que a algunos niños les incomode.

Para ello le comentaré de manera tranquila y sin meterle presión, haciéndole consciente de que es algo que puede mejorar sin ningún problema, que quizá debería mejorar la caligrafía, pues tiene pensado comunicarse con un chico de Palencia por correspondencia utilizando la carta como medio, por lo que antes debería mejorar su letra para que pueda comunicarse correctamente.

Tras cerciorarme de que es consciente del problema y de que lo quiere solucionar, lo propondré realizar unos ejercicios de apenas 10 minutos cada día, y le enseñaré alguna actividad de las que he pensado para que tenga una idea más clara.


Tipo de materiales:

Para esta edad, me he decantado por usar una pluma estilográfica, ¿por qué? Personalmente nunca he escrito con una pluma, y creo que al alumno de 6º, como mínimo le interesará cómo escribir bien con una pluma, sin contar con la motivación que esto le causará, pues el resto de la clase escribe con bolígrafos Bic de toda la vida.

Por otro lado, el tema papel. He decidido trabajar con un folio que tan solo tenga unas líneas horizontales, con el fin de apoyar sobre esta las palabras que vaya escribiendo.

Tras estar un tiempo con el folio de rayas horizontales, y tras comprobar que ha habido un avance en la caligrafía, pasaremos a usar folios en blanco, que ya será la que utilizará para terminar el proceso hasta que su letra sea totalmente legible.

Proceso de trabajo:

Para realizar este pequeño trabajo, realizaré una tutoría con los padres y con el propio niño, para hacerle consciente de que el "problema" que tiene, tiene fácil solución si se propone trabajarlo día a día, les comentaré que es primordial que apoyen a su hijo a la hora de realizar las actividades diarias y que lo más importante es la constancia y la paciencia. También les diré las pautas que debe seguir el niño durante el trabajo y, si pueden, que revisen lo que ha hecho al instante para que el feedback sea instantáneo siguiendo los siguientes puntos:


  • Si se traba mucho, que escriba más lento.
  • No ejercer mucha presión si la tinta de la pluma no sale correctamente.
  • Fijarse bien en las líneas guía.
  • Coger la pluma estilográfica de manera correcta, de forma cómoda para el alumno.


Las frases que tiene como guía para que las copie, podemos variarlas conforme a sus gustos, ya sea las cosas que más le gustas, chistes cortos... O incluso podemos escribir en tres líneas un mini-resumen del día y que el niño lo copie debajo, como en las imágenes, así las frases que va escribiendo tienen un sentido al encontrarse dentro de un contexto, en lugar de poner frases sueltas.


EVALUACIÓN

Para la evaluación de los 3 casos lo haré de la misma manera. Para empezar, le haré un seguimiento diario, en el que podré observar la plantilla que hizo el día anterior en su casa, con esto, le preguntaré al alumno qué partes le han costado más, por qué, y cómo cree que puede mejorarlo, para que él mismo se responda, lo que hará que sea un aprendizaje más significativo, pues lo asume desde dentro, desde él mismo.

Tras esto, una vez a la semana realizará una plantilla conmigo, para estar presente de algún modo en algún ejercicio de los que le mande, con esto pretendo estar presente cuando cometa algunos fallos y cuando algunas letras que yo crea difíciles me sorprenda haciéndolas sin dificultad apenas (si es que ocurre, que nunca se sabe).

Tras todo esto, cuando considere que la letra del alguno en cuestión es legible al 100%, consideraré que ha superado los objetivos de los ejercicios propuestos, por lo que no deberá continuar haciéndolos mientras que esta no empeore, volviéndose ilegible de nuevo.



CONCLUSIÓN

Este trabajo me ha resultado de lo más interesante, nunca me había parado a pensar en cómo trabajar la caligrafía de un niño con una letra ilegible... Bueno, no me había parado a pensar en cómo se trabajaba de forma correcta, porque repetir una letra veinte veces y ese estilo de ejercicios...


Personalmente no creo que alguna de estas actividades me hubiera venido mal a mi... aunque ahora menos, de pequeño tenía una letra horrorosa, aunque me acuerdo en Primaria, cuando mi tutor me dijo que podía pasar de escribir con lápiz a bolígrafo, pues era un logro, sólo los que tenían una caligrafía más o menos decente escribían a bolígrafo, pero eso si, tarde lo mío en acostumbrarme.



Cuando te preguntas cómo lo hace Guille...



WEBGRAFÍA



Apuntes Didáctica de la Lengua española.

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