viernes, 26 de mayo de 2017

Bloque V - El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


Así es amigos...


INTRODUCCIÓN


Bienvenidos, jóvenes y futuros magos en la educación... Como ya sabéis estamos ante la última actividad que tendréis que comentar. Sé que es algo que os alegra, puesto que la mayoría de vosotros no habéis tenido el privilegio de poder comentar en una de mis entradas... pero aquí tienen la última oportunidad aquellos que aún no han podido disfrutar del placer de leer mis escritos... Si crees estar preparado para ello, prepárate para disfrutar de un viaje a través de Internet, que casi llega a rozar la Deep Web... (es broma, ¿vale? aunque al no ser magos de verdad, dudo que sepáis a lo que me refiero...)

Bueno... como ya sabéis estamos terminando el cuatrimestre y este último bloque hemos trabajado en clase la sintaxis y la morfología y cómo enseñarla en una clase de primaria, para ellos hemos tenido que seguir un orden a la hora de realizar las preguntas a la frase, así como hacer distintas comprobaciones para reafirmar ciertas suposiciones. He aquí unas páginas web con las que se puede trabajar perfectamente en un aula de primaria. Disfrutad.



FUENTES


MilagroTic

En la entrada del blog que os presento, podemos realizar una actividad que servirá de repaso, tanto léxico como morfológico, para el curso de 6º de Primaria. Creo que es un método muy bueno debido a que a medida que vas avanzando en el juego, te va recordando ciertos aspectos a tener en cuenta para analizar frases, lo que puede resultar provechoso para aquellos alumnos que se cansan en seguida de dar solo teoría o solo práctica.


Sopa de letras

Esta actividad la enfocaría para los niños de 6º de Educación Primaria debido a que son varias las palabras que pide y también se pueden encontrar en diagonal, lo que requiere una mayor competencia lectora para poder encontrarlas más ágilmente. También podría servir para hacer un pequeño juego por parejas, viendo los tiempos y los puntos de cada uno de los compañeros. Esto les servirá para afianzar sus conocimientos sobre los sustantivos, incluso podrían luego clasificar algunos de ellos.


Complemento predicativo

Me he inclinado por esta actividad debido a que, personalmente, siempre he tenido mucho jaleo en la cabeza a la hora de diferenciar con complemento predicativo de un Complemento Circunstancial de Modo. Por lo que lo utilizaría para prevenir que esos fallos que yo tenía, no lo tengan mis alumnos. Creo que la experiencia también es un pilar fundamental para poder enseñar más adelante a partir de esta.



Esta página la he elegido sobre todo por el último ejercicio que hay, aunque también encuentro interesantes los dos primeros para "entrar en calor" en cuanto a los pronombres personales se refiere, sin embargo, a la hora de realizar sintaxis van a tener que utilizar técnicas más parecidas al tercer ejercicio por el hecho de comprobar que un sintagma en concreto es complemente directo o indirecto, aunque no sólo se realiza para eso.


Complementos del nombre

Esta actividad me parece genial para los chicos de 6º de Educación Primaria como repaso para comprender mejor y afianzar los conocimientos anteriormente adquiridos sobre qué tipo de complementos pueden acompañar al nombre, pues que es algo que me parece fundamental si luego lo van a necesitar en la ESO.


Oraciones o frases

Actividad recomendada para los alumnos de 6º de Primaria, pues nos sirve para comprobar los conocimientos previos que puedan tener y para saber a quién le es más complicado poder reconocer los verbos dentro de una frase/oración. Al igual que el anterior, se podría trabajar por parejas, o incluso por grupos, pues es una actividad más rápida y permite un mayor dinamismo dentro de la clase.


Identificar adjetivos

Esta actividad, orientada a 3º de Primaria, habría que elegir dentro del juego la opción "identificar adjetivos", la considero oportuna para que, a la hora de realizar una buena sintaxis, tengan claro qué tipo de palabra es cada una y no confundirse, pues con esto, y sabiendo qué funciones puede tener un sintagma adjetival, no tendrán problema a la hora de analizar una frase u otra.


Sujeto y predicado

En esta web podrán repasar los alumnos de 5º y 6º el sujeto y el predicado a la vez que recuerdan un poco la parte teórica, pues esto les ayudará a afianzar sus conocimientos. Hay una parte que yo cambiaría, pues dice que para encontrar al sujeto debemos preguntar ¿Quién?, al verbo... Lo que habría que hacer es reconocer el verbo, ver con qué sustantivos concuerda en número y persona y después sacar quién realizar la acción de dicho verbo. Pues si solo preguntamos al verbo, podría llevarnos a error con una frase del tipo Me gustan los libros de Harry Potter.


Repaso sintáctico y morfológico

Dentro de esta web hay varia opciones tanto para practicar con frases la morfología y la sintaxis. Es perfecta para realizar un repaso general de las dos vertientes que estamos trabajando. Además, no solo te permite trabajar con las frases que viene predeterminadas en su propia base de datos, sino que te permite escribir tus propias oraciones para que las analices, tanto su morfología como su sintaxis.


Editor de Análisis Sintáctico (EdAS)

Como última web, quiero proponer lo siguiente, no es una actividad de sintaxis ni de morfología, sino que se trata de un Editor de Análisis Sintáctico (EdAS), con el cual podremos crear nuestras propias oraciones, y guardarlas para posteriormente exponerlas en la clase e ir explicándola paso a paso.

Si nos encontramos en una clase de 6º de Primaria con los medios necesarios, podríamos intentar que fueran los propios alumnos los que creen esas oraciones para que sean ellos mismos los que tengan que presentarlas, de forma que trabajaríamos el trabajo entre iguales, poniéndole en la situación al alumno en cuestión de que es el maestro y debe explicar lo mejor posible cada uno de los pasos a seguir para el correcto análisis sintáctico de su propia oración.



CONCLUSIÓN


La verdad es que esta actividad me ha resultado la más compleja de todas... Pues los primeros días que estuve buscando páginas web apropiadas eran demasiado cutres y con una metodología triste y aburrida... Tras una primera búsqueda, decidí posponer esta actividad y entregarla en la fecha, y no anteriormente.

Cuando empecé a "tener suerte", comencé a encontrar webs que valían la pena, no solo por su contenido, sino por su forma, creo que es fundamental que una actividad que se realiza por internet tenga un aspecto jovial, esto es, no debe parecer una actividad que lleva en la web años y años... tiene que dar sensación de algo novedoso, moderno, actual... 

Por el resto, he de decir que, aunque a mi me ha parecido complicado por el hecho de encontrar webs que valgan la pena, el resto del trabajo a sido mucho más light que los anteriores bloques, y es de agradecer en estas épocas de exámenes... 




Cuando termino de hacer una entrada...

3 comentarios:

  1. Hola Guille!

    Empezaré diciéndote que ya desde el principio transmites buen rollo... (lo que escribes en la introducción es muy tú).

    ¡Las fuentes que has escogido me han parecido muy acertadas! Desglosas la parte de la sintaxis y la morfología en diferentes actividades para que así quede más claro.

    Como idea decirte que podrías poner algún ejemplo mediante una imagen/es de lo que explicas en cada página web para así reflejarlo y que podamos verlo.

    Me ha gustado mucho la forma en la que has justificado cada apartado, añadiendo en algunos la edad.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar