viernes, 12 de mayo de 2017

Bloque IV - El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Vosotros al ver que he subido una nueva entrada.


INTRODUCCIÓN

Bienvenido de nuevo, pequeño auror. Se aproxima el final del curso... volver a convivir con muggles en esas pobres casas no mágicas... Pero para eso estoy yo aquí, para que puedas disfrutar hasta el último momento con mi espléndido... ¡Blog del Merodeador!. Ha sido una espera larga, y lo entiendo, pues toda espera referente a mi blog se hace larga si la deseas con esa ilusión que te caracteriza. Y ahora vayamos al tema en cuestión, que me pongo a escribir y no paro.

Durante este cuarto Bloque, hemos visto en clase cómo se podría trabajar la ortografía en una clase de Educación Primaria, así como los recursos que se pueden utilizar, y el proceso de aprendizaje de la propia ortografía. Pues bien, en esta antepenúltima entrada... vamos a trabajar en torno a una actividad que escojamos de los apuntes de este mismo tema. Con ella, tendremos que prepararla, ponerla en práctica y, más adelanta, realizar la evaluación de la misma. Así que sin más dilación, ¡vamos a por ello!.



ACTIVIDAD

La actividad que he escogido para llevar a cabo esta entrada se denomina "Dictado sin cortes", consiste, en resumidas cuentas, en leerles un texto sin paradas, una o dos veces, y que intenten obtener la totalidad del mismo ayudándose unos con otros.

¿Por qué me he decidido por esta actividad o no por otra?

Me ha parecido una de las actividades más completas pues, ademas de trabajar la ortografía, trabaja otras capacidades como puede ser la escucha activa, la retención de información, la comunicación con los compañeros y la deducción de ciertas palabras partiendo del contexto.

Aunque no es uno de sus objetivos, se puede dar el caso de que una parte del grupo crea que el profesor ha dicho una cosa, y que la otra parte del grupo piense otra, lo que puede dar lugar a un mini-debate, en el que deben aprender a escuchar y ser escuchados, así como aprender a respetar el turno de palabra de sus compañeros.

Esta actividad la realizaré para el aula de 3º de primaria, a esta edad los niños son capaces de distinguir entre sus puntos de vista y el de los demás, lo que le ayudará a ver de forma objetiva el mini-debate que puede que se produzca. También empiezan a comprender y a aceptar los juegos reglados. También se da de igual modo el respeto mutuo de igual a igual, lo que viene genial para esta actividad en pequeños grupos. Empiezan a buscar razones más lógicas, dejando atrás el animismo y el artificialismo, lo que ayuda a deducir una palabra a través de su contexto.


Preparación:

Los objetivos del currículo que se pueden observar en esta actividad, acorde a la asignatura de Lengua son:
  • Hacer redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
  • Mostrar claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.
  • Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas en palabras de uso frecuente.
El texto que utilizaremos para la actividad será el siguiente:

"Roberto es cocinero de un restaurante. Su cocina está llena de tarros de cristal repletos de pasta, cereales y especias. En las estanterías hay muchos cacharros que Roberto utiliza para preparar sus platos: sartenes, cacerolas, salseras... Una de sus especialidades es la pasta. En su cocina hay macarrones de distintos tamaños y colores porque es un cocinero muy moderno. Le encanta que sus platos sean muy modernos y ligeros. ¡Qué bien se come en su restaurante"

Como habréis observado, es un texto para trabajar, sobre todo, el uso de la r y de la rr.

Si a los alumnos les ha gustado el método de trabajo, y he podido ver que se han respetado los turnos de palabra y que el comportamiento ha sido el correcto, podremos realizar una segunda tanda con el siguiente texto

"Casi todos los domingos, voy con mi familia al campo a pasar el día. También nos acompañan mis abuelos y mi primo Jaime. Normalmente vamos a los alrededores de un pueblo muy bonito que hay en la sierra. Allí, buscamos la sombra de un gran árbol y nos sentamos debajo. Cuando tenemos hambre, mis padres ponen un enorme mantel rojo sobre el que colocamos la comida. Mis padres siempre preparan una empanada de atún deliciosa y mis abuelos llevan una compota de manzana que tomamos de postre. Pasamos un día estupendo en compañía de la familia al completo."

En este segundo texto, sin embargo, se trabaja la m antes de la p y de la b.

Para llevar a cabo dicha actividad, les explicaré la actividad en cuestión sin comentarles que se agruparán de cuatro en cuatro y, una vez que haya procedido a la dos lecturas, les colocaré en grupos de 4 para que terminen de completar el texto.

El hecho de que no les diga que se van a agrupar hasta el momento en que tengan que hacerlo, servirá a modo de motivación y para una mayor concentración en el texto, pues si de primeras les digo que va a ser una actividad en grupo, siempre puede haber algún alumno que piense "bueno, tampoco pasa nada si lo hago mal, que luego me pongo en grupo y se soluciona", por lo que así evitaría esa situación y todos darían el 100% en la parte del trabajo individual.


Puesta en práctica:

Para empezar, antes de cada texto que trabajemos, los propios alumnos serán los que les recuerden a sus compañeros sobre las normas de la r y cuando debe ir sola o cuando debe ser doble.

A partir de ahí, les retaré, diciéndoles que es un texto muy difícil para poder lograrlo a la primera... ¡Así los alumnos estarán más motivados para poder demostrarle a su maestro que estaba equivocado!.

Pero claro, antes de nada, le pediré a un alumno aleatorio que primero lo pruebe conmigo, le daré una oración de dos líneas que deba leer de corrido, con las pausas adecuadas y yo lo iré escribiendo en la pizarra, para que entienda cómo va a ser la actividad. La frase que leerá la niña será la siguiente:

"El zumo de calabaza tiene tantas proteínas y es tan energético que con tomar un vaso al día es suficiente para un día duro y divertido."

Tras cerciorarme de que han comprendido cómo deben realizar la actividad, procederemos al dictado en sí. Mientras les dicto el texto, iré paseándome por las mesas para ver, durante las pausas que haga en las comas y puntos, si la ortografía la cumplen correctamente o si cometen algún fallo.


Evaluación:

Para llevar a cabo la evaluación, una vez que los grupos me avisen de que ya han terminado de poner sus ideas en común y de haber rellenado los posibles huecos que tenían cada uno de forma individual, le pediré a un miembro aleatorio de cada grupo que lea el texto que han realizado durante el tiempo de trabajo en grupo y, una vez corroborado que el texto está completo, iremos haciendo paradas en aquellas palabras que contengan alguna dificultad.

Aquel grupo que tenga el texto completo, tendrá que comentarnos cómo lo han logrado para que el resto de grupos lo entienda y, si no utilizaron la misma estrategia, puedan utilizarla en el segundo texto que les dictaré (explicado arriba).

Si, por algún casual, algún alumno tiene el texto completo sin tener que ponerlo en común con su grupo, le preguntaremos del mismo modo que antes, cual ha sido su estrategia para completarlo sin dejar ningún hueco.



CONCLUSIÓN

La verdad es que me ha gustado muchísimo realizar esta actividad, porque a la vez que iba escribiéndolo me imaginaba realizar esta misma actividad en un futuro, con mi clase y la verdad es que aún no veo el momento de ir a un colegio como profesional que seré dentro de muy poquito...

La actividad en sí me ha parecido que tiene mucho jugo, sobre todo por la cantidad de ejemplos que tenemos en los apuntes, lo que hace que podamos volver a ellos, no solo para recordar la teoría, sino para coger nuevas ideas de cómo trabajar la ortografía en clase. 

Ya por último, he de decir que espero que os haya gustado leer esta entrada tanto como a mi hacerla y espero haber aportado alguna, por pequeña que sea, para vuestro futuro docente. ¡Espero con ansia vuestros comentarios!

!Sed felices¡




¿Cómo lo hace tan genial?



WEBGRAFÍA

Apuntes Aprendizaje y Desarrollo Infantil I y II.

Apuntes Didáctica de la Lengua española.

DICTADOS para 3º E. PRIMARIA. (2017). miplumierprofes. Retrieved 14 May 2017, from https://miplumierprofes.wordpress.com/2011/05/10/dictado-unidad-13/

3 comentarios:

  1. ¡Hola Guille! La verdad que creo que haces unas entradas muy originales. Me gusta como comienzas la actividad explicando por qué te has decidido por esa y no por otra y que además dejes que sean ellos quiénes recuerden la actividad para luego junto a ti poner algún ejemplo. Me parece una actividad muy trabajada pero no creo que te sirva para trabajar también la semántica a no ser que hagas un "mix" de actividades.
    En cuanto a la evaluación es magnífico que hables de las estrategias que ha utilizado cada grupo ya que así van a aprender de los demás. Aunque seguro que les ayudaría que les preguntases si les ha gustado, por que, o para que creen ellos que sirve esta actividad de manera oral. Como hablamos en clase es muy importante que los niños vean una utilidad en las cosas que hacen ya que es la mayor fuente de motivación.
    Me ha gustado leer tu entrada y espero que lo que te digo te ayude a mejorarla. Creo que eres muy original en tus entradas.
    Feliz puente :)

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